Fondo de Fronteras no debe desaparecer
Luis Muñoz miércoles 20, Jul 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para no mantener en el atraso económico a las entidades que hacen frontera con los Estados Unidos y Guatemala, como son Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, legisladores federales se oponen a que desaparezca el próximo año el Fondo para Fronteras, creado apenas en 2015.
El otorgamiento de subsidios forma parte de las seis acciones estratégicas del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza.
Este año se han destinado 600 millones de pesos a dicho Fondo, recursos que complementarán el gasto público de los estados para el desarrollo económico, la creación de empresas y la generación de más y mejores empleos.
Por esta razón, legisladores de las comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste en reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía (SE), advirtieron del riesgo de que para 2017 pretendan “cerrar” dicho Fondo a pesar de que, por primera vez, “cumplirá su trabajo al ciento por ciento”.
Leonardo Amador Rodríguez (PRD), presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, dijo que el Fondo, junto con otros apoyos, atiende en provincia problemas y necesidades “que no se conocen ni se toman adecuadamente en cuenta” en la capital del país, por lo que la Secretaría de Economía debería analizar la situación.
Advirtió que las comisiones de Frontera Sur – Sureste y Frontera Norte nos oponen a que desaparezca y lucharán porque eso no suceda.
Por su parte, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, pidió a los diputados participar más en la difusión de dos programas del Fondo para Fronteras: el de Reactivación Económica y el de Negocio Fácil, cuyas convocatorias se publicarán mañana miércoles 20 (hoy) en el Diario Oficial de la Federación y estarán abiertas durante 30 días. Añadió que gracias a esos instrumentos se han podido abrir ocho mil 500 nuevas empresas y la meta de este año es subsidiar a cuatro mil más.
Jacob Rocha, con el mejor ánimo, dijo: “Vemos en los legisladores un aliado muy poderoso en cuanto a la difusión de los programas del fondo, para acompañar el esfuerzo de emprendedores locales que quieran aprovechar los recursos para desarrollarse mejor”.
En tanto que el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur – Sureste, Enrique Zamora Morlet, del Verde Ecologista, recordó que en algunos municipios de las franjas limítrofes del país no hay servicio de electricidad ni poseen cobertura de Internet; de ahí la conveniencia de que los legisladores asesoren a sus representados para que éstos aprovechen los recursos.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Apenas el 27 de noviembre de 2015 se estableció la constitución del Fondo cuyo objetivo es el otorgamiento de subsidios destinados a coadyuvar a abatir la pobreza a través de una estrategia de inclusión y bienestar social, así como contribuir al desarrollo económico a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeña y medianas empresas en las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.
Entre los lineamientos de operación destaca los criterios para la aplicación, seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de tales recursos, de los cuáles se tendrá constancia una vez que se informe sobre los resultados a cargo de las instancias correspondientes.
POLITICA DE HOSTIGAMIENTO
Según la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, ha puesto en práctica una “política de hostigamiento” en contra de funcionarios que se oponen a sus prácticas de opacidad y represión en perjuicio de los jóvenes retenidos en las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad de México.
Peralta León dijo que existen denuncias de los empleados y guías técnicos (personal adscrito a la Policía Bancaria e Industrial) en el sentido de que serán despedidos en caso de no seguir sus órdenes al pie de la letra, como les sucedió a más de 40 empleados de las seis comunidades para adolescentes del Sistema Penitenciario de la capital del país que fueron dados de baja en los últimos seis meses del año.