Nuevo tratamiento para enfermedades de la retina
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 20, Jul 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Más de 28 millones de mexicanos presentan dolor crónico
- El cáncer de próstata provoca 13 muertes por cada 100 mil hombres
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó Aflibercept, para cuatro nuevas indicaciones en el tratamiento de enfermedades de la retina. Esto coloca a México como el segundo país en Latinoamérica en contar con el esquema completo de indicaciones terapéuticas para atender las principales afecciones de la retina en la población, muchas de las cuales pueden evolucionar a ceguera. Las nuevas indicaciones otorgadas por la Cofepris son: edema macular diabético, neovascularización coroidea miópica, oclusión de la vena central de la retina y oclusión de la rama de la retina. Aflibercept es una terapia antiangiogénica (medicamento intravítreo) perteneciente a una nueva familia terapéutica que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central, característica de estas enfermedades. Con un novedoso mecanismo de acción, el fármaco evita la acción de dos proteínas involucradas en la formación y mantenimiento de nuevos vasos sanguíneos, conocidas como VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial) y PIGF (Factor de Crecimiento Placentario), propiedad que le confiere permanencia prolongada de actividad intraocular, comparada con los antiangiogénicos ya existentes en el mercado, que permite a los pacientes mejorar su agudeza visual con un menor número de aplicaciones.
****
Se estima que cerca de 28 millones de mexicanos presentan dolor. En función a su duración, este puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es aquel que forma parte del sistema de protección del organismo, es decir, actúa como una señal de advertencia de un daño inminente o real, generalmente causado por una agresión o daño y su intensidad se relaciona con la del estímulo que lo provocó. En cuanto al dolor crónico, este dura más de seis meses y continúa aun cuando la causa que lo generó, desapareció. Una de cada 4 personas en México padece dolor y la frecuencia es mayor entre 60 y 80 años. Es una condición debilitante afectando la funcionalidad y las condiciones de vida de quien lo padece, no solamente por la enfermedad misma, también por otros aspectos, como la depresión, ansiedad e insomnio, causando incapacidad y deterioro físico. Algunos fármacos que se utilizan para el control del dolor agudo son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) utilizados en padecimientos que además producen inflamación. También están los analgésicos opioides, cuyo efecto es inmediato y efectivo a largo plazo. Es importante concientizar a la comunidad médica, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, fisioterapeutas y nutriólogos, sobre el correcto diagnóstico y tratamiento del dolor crónico; por ello, Grunenthal de México, con el objetivo de informar sobre los avances y actualización en el manejo del dolor, realizó una reunión con más de 100 médicos nacionales e internacionales expertos en el manejo del dolor, donde se habló de las novedades sobre el tema.
*****
El cáncer de próstata se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino, y es la neoplasia más frecuente y común en los hombres. Representa en México una tasa de mortalidad de 13 muertes por cada 100 mil hombres en la población mayor de 65 años. El cáncer de próstata resistente a la castración, se denomina así, ya que aun con el manejo del bloqueo hormonal que busca mantener la testosterona circulante en el cuerpo, a un nivel bajo, por vías farmacológicas y/o quirúrgicas, el cuerpo desarrolla otras vías para seguir produciendo testosterona, siendo este mecanismo, conocido como el principal factor para la propagación del cáncer. Es considerado un problema de salud pública, con alto impacto en la vida del paciente por la rápida progresión del tumor a inducir metástasis ósea, siendo éste un factor de mal monitoreo y mal pronóstico en curso de la enfermedad. Enzalutamida (Xtandi)® es un tratamiento favorable para este tipo de cánceres. Destacando su uso a nivel mundial en diversas etapas de la enfermedad y demostrando excelente resultados con su uso.