Mexicana gana concurso internacional de tecnología
Nacional miércoles 20, Jul 2016- Crea APP que promueve el voluntariado
Una estudiante de preparatoria se convirtió en la primera mexicana en ganar el concurso internacional Technovation Challenge, luego de crear una aplicación móvil (APP) que promueve el voluntariado.
La aplicación denominada OOL se enfoca en el desarrollo social, además, es el primer puente móvil para contactar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con la comunidad, indicó la ganadora Lilia Araceli Lobato Martínez.
El proyecto inició en los primeros meses de este año, bajo la asesoría de la maestra Erika Susana Durán González y la licenciada Lourdes de Abigail González Chávez, mencionó la estudiante en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La estudiante planea el lanzamiento oficial de la APP y de una “cross platform”, para que la aplicación se pueda usar en varios dispositivos sin importar en qué sistema operativo se utilice.
Del mismo modo, González Chávez busca crear una licencia Premium, a fin de que diversas empresas puedan sumarse a esta iniciativa como parte de su programa de responsabilidad social.
La estudiante comentó que hasta ahora OOL tiene cerca de 200 descargas, la cual se encuentra disponible y de manera gratuita en la tienda de Google Play.
“Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión”, señaló Lobato Martínez.
La final mundial del concurso tuvo lugar en la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, donde acudieron representantes de empresas tecnológicas asentadas en Silicon Valley, además, estuvo presente Debbie Sterling, la fundadora de GoldieBlox, una empresa de juguetes para niñas enfocada a la construcción.
La directora general de Iridescent, Tara Chklovski, destacó que gracias al impulso de la doctora María Makarova, este año México se convirtió en el segundo país con más representantes en Technovation Challenge, sólo por detrás de Estados Unidos.
Ingeniero construye máquina inteligente de lanzapelotas
Por otra parte, un ingeniero en sistemas computacionales construyó un prototipo de máquina lanzapelotas inteligente para aumentar el desempeño de bateo de un jugador de beisbol e incidir de manera directa en el entrenamiento.
El egresado de la Universidad de Colima (Ucol), César Alejandro Escalante Castell, automatizó una herramienta deportiva que contribuiría a un bateo más eficiente y un nuevo modelo de enseñanza para los entrenadores.
“Este proyecto se enfoca en la automatización de una throws ball (lanzapelotas) que asegura la eficiencia en la práctica deportiva para los jugadores de beisbol en Colima, con lo que se incrementará el número de estos dispositivos en la entidad”.
El ingeniero construyó la máquina con estructuras modulares, motores y unas llantas, con el objetivo de mejorar el nivel de los jugadores en todas las ligas existentes en el estado y que sean más competitivos a nivel nacional.
El prototipo incluye una placa de desarrollo que integra un microcontrolador de la compañía de hardware libre Arduino, que fue programado por Escalante Castell; así como un módulo sensor de vibración SW-420 para automatizar los lanzamientos.
“Cuando el sensor se activa manda una señal al Arduino y este sistema la procesa, lo que le da un tiempo al jugador para que se acomode y espere el lanzamiento de la pelota. Y tiene un servomotor, que es un dispositivo pequeño que controla el paso de las pelotas”, detalló el desarrollador.
En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista explicó que programó el Arduino en dos modos: cuando el sensor se activa se lanza sólo una pelota, que es el modo único dirigido a los entrenadores, y el modo serie, en el que se lanzan 10 pelotas.
Escalante Castell refirió que los jugadores de beisbol usan máquinas lanzapelotas para practicar el bateo, las cuales se desempeñan como un pitcher que nunca se cansa y que jamás tendrá una lesión, lo cual permite a los bateadores practicar periodos largos sin exponer a los jugadores a lastimarse.
Este prototipo, comparado con una máquina similar que existe en el estado, destaca por su automatización y la implementación de llantas, resaltó.