Ya queremos soluciones, urge CNTE a Gobernación
Nacional miércoles 20, Jul 2016- Continuarán las movilizaciones
A un mes de los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, maestros la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Metro Normal a la Secretaría de Gobernación para reunirse con autoridades federales.
Esta la segunda de las tres mesas acordadas el pasado 11 de julio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras los enfrentamientos en Oaxaca.
Por la manifestación estuvo cerrado un carril de la Avenida México-Tacuba, a la altura del Circuito Interior, así como la Avenida San Cosme hasta Avenida Hidalgo, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
En la manifestación participaron contingentes con al menos 2 mil 500 miembros de las secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México, 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca y 7 de Chiapas.
El líder de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adherida a la CNTE, Francisco Bravo, dijo que en la reunión de ayer martes con autoridades del gobierno federal exigirán soluciones y que no hay con conflicto si asiste o no el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
“Nosotros vamos a la reunión con la Secretaría de Gobernación, si (Aurelio Nuño) está o no está ésa no es nuestra definición, nosotros acudiremos en demanda de respuestas, ése es el objetivo central”, afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.
– ¿No es importante que esté Aurelio Nuño?, se le preguntó.
“Por lo menos no es un asunto que a nosotros nos meta en un conflicto severo. Saben ustedes nuestra posición con respecto al personaje, pero a final de cuentas lo que nosotros decimos son las respuestas”, respondió. El líder de la sección 9 reiteró que, pese al diálogo, continuarán con sus movilizaciones.
“Tanto hoy como el día jueves, necesitamos saber qué sigue. El conflicto va a continuar, queda absolutamente claro. El gobierno federal tiene que plantear una propuesta de solución; nos quedan dos sesiones para construir una perspectiva de manera seria. El conflicto va a continuar, y se va a intensificar en los próximos meses”, puntualizó.
Por su parte, el secretario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes, dijo que el secretario de Educación Pública no asistirá a la mesa de diálogo programada para este mediodía.
“El comentario es que no va a llegar, pero si llega, adelante, siempre y cuando el compromiso sea con todos los mexicanos”, dijo.
Reiteró que la CETEG no reconoce a Nuño como interlocutor válido en la mesa de negociación, ya que sus exigencias sobre la reforma educativa las están tratando con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Bloquean casetas en Michoacán, Chiapas y Oaxaca
Como parte de las acciones en rechazo a la reforma educativa, integrantes de la CNTE instalaron retenes en al menos una decena de casetas de cuota de carreteras michoacanas, así como en Chiapas, donde además de liberar el cobro de peaje, impidieron el avance de los vehículos de carga comercial.
Debido a la intervención de la policía de Michoacán se impidió que se instalara un bloqueo en la ciudad de Uruapan, esto debido a que la instalación del gremio disidente paralizaría la movilidad.
Por su parte, la sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales continuaron con más de 12 bloqueos en distintos puntos de las carreteras del estado de Oaxaca, como parte de su protesta contra la reforma educativa.
Incendian normalistas cuatro autobuses
Normalistas y habitantes de San Juan Tumbio quemaron tres autobuses, luego de que policías intentaran retirar un bloqueo en las vías del tren de esa comunidad. Un camión más fue quemado en la carretera Zacapu-Carapan.
“En un acto de provocación, prendieron fuego a tres camiones de pasajeros, por lo que se tuvo que replegar a los manifestantes”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Por su parte, los inconformes culparon de la quema a los elementos de seguridad. “Hacemos responsables, principalmente, a ellos (los policías) de las quemas de unidades que suscitaron. De un lado fueron dos unidades que los mismos policías con su agresión y artefactos que traían, encendieron.
Los policías también lograron recuperar más de 12 vehículos que habían sido retenidos con anterioridad por los manifestantes.
En Zacapu, un grupo de manifestantes incendió un camión repartidor de Coca-Cola en las inmediaciones de la carretera Zacapu- Carapan, a la altura de la desviación a Purépero.