Migrantes, tema de debate en EU
Luis Muñoz martes 19, Jul 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Luego de exponer que ya estamos en el segundo semestre del año y la Secretaría de Hacienda no ha emitido las reglas para operar el Fondo de Apoyo a Migrantes, la Comisión de Relaciones Exteriores pidió a la dependencia hacerlo a la brevedad posible, y considerar varias entidades federativas que no son sujetas de esos recursos y que han modificado dramáticamente su condición migratoria.
El secretario de la instancia legislativa, diputado Héctor Javier García Chávez, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la SHCP a publicar dichos lineamientos, con los techos presupuestales para las entidades susceptibles de recibirlo durante el Ejercicio Fiscal 2016.
Comentó que se desconoce el ejercicio y avance de los recursos asignados a los estados beneficiados con esa ayuda, por lo que también solicita a la dependencia información sobre el destino de los montos asignados a las regiones favorecidas con ese subsidio federal.
Cabe señalar que el FAM se destina a proyectos y obras de infraestructura y su equipamiento, para apoyar a los trabajadores migrantes en retorno, y a las familias que reciben remesas; opera de manera descentralizada en 24 entidades del país, y su distribución se basa en criterios de población objetivo y número de hogares en los municipios elegibles.
El legislador explicó que se brinda capacitación o asistencia técnica para impulsar las capacidades productivas de los beneficiarios en actividades económicas de producción, transformación o de servicios.
García Chávez subrayó que a pesar de que no fue incluida en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, los legisladores lograron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 se considerara una asignación de 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes.
Indicó que debido a que los recursos del fondo son subsidios federales, su aplicación y control, e incluso los rendimientos financieros, están sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En el punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, refirió que en repetidas ocasiones se ha exhortado a la SHCP a reconsiderar y emitir, en tiempo y forma, los lineamientos de operación del fondo; sin embargo, persiste una indefinición respecto a la aplicación de sus recursos.
Consideró que “dicha situación es muy preocupante debido a que en Estados Unidos ha iniciado la contienda por la presidencia y el tema migratorio es una de las principales arenas en la batalla. En esa elección, sin duda, se está jugando una parte del destino de millones de connacionales, por lo que hay que brindarles respaldo”.
De la misma manera, la Suprema Corte estadounidense decidió declarar como inconstitucionales importantes medidas administrativas impulsadas por la administración del presidente Barack Obama, para abrir un camino a la regularización de casi 4 millones de extranjeros indocumentados que allí habitan, en su mayoría mexicanos, por lo que se espera una mayor cifra de deportados.
García Chávez recordó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos contribuyen notablemente a la estabilidad económica y política de vastas regiones de nuestro país. “Tan sólo el año pasado el flujo de remesas enviado por nuestros connacionales en Estados Unidos alcanzó la impresionante suma de 24 mil millones de dólares”, agregó.
Por ello, la operación regular del Fondo de Apoyo a Migrantes es prioritario. “Estos recursos deben fluir hacia las comunidades y los mexicanos que más lo necesitan; por tanto, es indispensable que Hacienda publique los lineamientos para operarlo”.
CRECE RIESGO PARA
NIÑOS DE LA CALLE
Dice el dicho que más vale tarde que nunca.
Lo decimos porque la legisladora del PRD en la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos Hernández, alertó que la actual temporada de lluvias y el frío de la temporada invernal que se avecina “incrementan los riesgos en miles de personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México”.
Esta situación la han padecido durante años las personas que viven en esa situación, pero es ahora cuando la legisladora se pronuncia a favor de una estrategia integral que permita incidir en su reinserción a la sociedad.
Refirió que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, hasta 2012 se contabilizaban 4 mil 500 personas en esta condición, de las cuales un alto porcentaje padece problemas mentales o es adicta a drogas, situación que entorpece su reinserción a la sociedad; por ello, consideró necesario ejecutar acciones que garanticen plenamente el ejercicio de sus derechos.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, adelantó que impulsará una estrategia de trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, el Instituto Nacional de Psiquiatría, universidades e institutos públicos y privados que imparten la carrera de psiquiatría, para que junto con la Sedeso atiendan a las personas en situación de calle con problemas mentales, ya que esta es una de las principales causas que las mantienen en esa condición.
Mateos Hernández solicitará a dichas instancias celebrar convenios de colaboración para integrar un grupo de especialistas que ayude a garantizar el suministro de medicamentos, y uno más con estudiantes que realicen prácticas profesionales atendiendo a este sector de la población, a fin de lograr su reinserción a la sociedad.
Insistió que “las temporadas de lluvias y frío aumentan los riesgos para las personas que viven en la calle, la falta de un techo donde dormir las expone a condiciones climáticas extremas, por eso es necesario actuar de inmediato”.