Un éxito, el Vans Surf Open Acapulco 2016
Espectáculos martes 19, Jul 2016- Se cumplió el objetivo de promover el deporte en el puerto y la competencia arrojó grandes talentos nacionales
Arturo Arellano
Fueron cuatro días de olas, talento, competencia, pasión, bikinis y más, en el Vans Surf Open Acapulco 2016, pues con el interés de promover el deporte en el puerto y en todo el país, Gustavo Duccini organizó una vez más este torneo de nivel internacional, puntuable para los circuitos mundiales de surf Qualifying Series (QS) 1000, donde competidores en tres categorías: varonil, femenil y junior, lucharon por demostrar quién era el mejor.
El absoluto ganador de esta competición fue el brasileño Rafael Teixeira, que se encaró en una agerrida final al franco-mexicano Diego Mignot.
La eliminatorias empezaron desde el jueves, en una jornada donde los competidores empezaban a dar pinceles de lo que sería el resto de la competencia, que se llevó a cabo en la playa El Revolcadero.
Las esperanzas de México estaban puestas en Diego Migno, Luis Rey, Johnny Corzo y Ana Laura González en sus respectivas categorías, pues con anterioridad han puesto el nombre del país muy en alto en otras pruebas, no obstante, con gran agrado, a estos personajes se sumaron otros que dejan ver que el objetivo de este torneo está rindiendo frutos, generando nuevo talento nacional.
En entrevista con Gustavo Duccini durante este torneo para DIARIO IMAGEN, comentó: “Hemos tenido un absoluto show de surf en Acapulco, el nivel es muy alto, muy bien representado por surfistas de Estados Unidos, Australia, Brasil, Costa Rica y mexicanos, haciendo realmente que éste sea un evento de clase internacional.
En el caso de México, los participantes pasaron rondas y rondas, dejando atrás a australianos, norteamericanos, brasileños, y es que de eso se trata el evento, de profesionalizar a los surfistas en México”, dijo y aseguró que “es un país con mucho potencial, es una de las paradas mundialmente conocidas, tenemos ciertos puntos como Acapulco, Puerto Escondido, Mazatlán, Los Cabos, la costa de Michoacán, que recibe surfistas de todo el mundo, y lo justo es que se promueva el deporte entre los mexicanos, que tengan grandes competidores, es un deporte sano y queremos que crezca”. México tiene todo para ser potencia en este deporte.
También en entrevista para DIARIO IMAGEN, Andrea Díaz, directora de Vans México, señaló: “El mar cooperó bastante, creo que fue un éxito, además de la competencia, tuvimos actividades alternas para toda la gente que vino a ver, hubo juegos, un simulador de olas con una tabla en la que te subes para saber tus habilidades. Tuvimos bar de agua, zona de masajes, sumándonos a los objetivos de esta competencia, queremos que México brille de forma participativa en este tipo de eventos internacionales y ya lo está haciendo, ya tenemos mexicanos bien rankeados, tal es el caso de Ana Laura González, del equipo de Vans, Luis Rey, entre otros, hay mucho talento y que desarrollar, que es nuestro compromiso como marca”.
Luego de cuatro días de adrenalina, eliminatorias y muchas olas, se llegó a la final en cada categoría, primero se efectuó la Junior, donde los mexicanos fueron aplastantes, en tercer lugar, Daniel Zamora; en segundo, Luis Rey, y el campeón Johnny Corzo, de Puerto Escondido, también parte de Team Surf de Vans México.
En lo que se refiere a la categoría femenil, la competencia fue bastante dura y aunque de entrada la favorita fue la guapa chica de 17 años, Ana Laura González, al final tuvo que conformarse con el segundo sitio, pues en el primero se impuso la nacida en Oaxaca, Regina Pioli, que logró su mejor ola con 3.12 puntos.
La final más esperada de esta jornada y con la que se cerró de manera espectacular el evento deportivo, fue el duelo entre Rafael Teixeira, de Brasil y el franco-mexicano, Diego Mignot, que hicieron suya la costa durante 30 emocionantes minutos de movimientos en el agua. Al final, Teixeira se levantó con el triunfo, al lograr 16.66 puntos, mientras que Mignot apenas alcanzó 10.73.
La locura no se hizo esperar y colegas, fanáticos y curiosos recibieron con aplausos y gritos al campeón en la orilla del mar, donde lo levantaron en hombros hasta llevarlo al podium donde sería premiado con 2,500 dólares. Celebró y salió del lugar en seguida para descansar comentando: “Estoy muy emocionado, es un sueño lo que estoy viviendo, todos fueron grandes competidores y ahora lo que resta es seguir adelante, gracias a todos por el apoyo”.
Al terminar la prueba, Regina Pioli concedió una entrevista para DIARIO IMAGEN: “Estaba muy nerviosa al principio, los torneos siempre son una experiencia diferente, pero tuve la suerte de tener muy buenas olas, es un orgullo salir ganadora porque las chicas son muy talentosas”, dijo, y agregó que las mujeres también se están imponiendo, incluso a los hombres en pruebas internacioales. “Hay surfistas mujeres en el tour mundial que lo hacen mejor que algunos hombres, me siento contenta de que las mexicanas estemos demostrando que podemos”.
Lo que sigue para regina es el Torneo Nacional, donde se dispone a seguir representando a Oaxaca y con suerte a México en el mundial en 2017.
Cabe mencionar que evento es una etapa calificatoria 1000, lo cual quiere decir que el ganador de cada categoria recibió mil puntos válidos en el ranking mundial de surf, del que al final de año se eligen a los 44 primeros lugares, para ser parte del World Championship Tour, también conocido como “El tour de los sueños”, pues son los 44 mejores surfistas del mundo compitiendo por un millón de dólares en cada competencia, de las cuales hay una por mes, viajando por todo el mundo, técnicamente es la Fórmula 1 del surf.