Majestuoso tercer programa de la Orquesta Sinfónica de Minería
Espectáculos martes 19, Jul 2016- Korsakov, Tchaikovski y Respighi, presentes en el repertorio de este gran concierto
Asael Grande
El tercer concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería, realizado en la Sala Nezahualcóyotl, tuvo en su programa la música de los compositores Nikolai Rimski-Korsakov, Manuel de Falla, Piotr Ilich Tchaikovski y Ottorino Respighi, música que sonó bajo la batuta del director José Areán.
El recital dio inicio con la pieza Capricho español, Op. 34, una obra compuesta en 1887 por Nikolai Rimski-Korsakov, basada en melodías españolas, la cual consta de una parte destacada a cargo de un violín solista, su estructura está compuesta por cinco movimientos: Alborada (muy festiva), Variazioni (melodía con trompas y diferentes instrumentos y secciones de la orquesta asumiendo el protagonismo), Alborada (presenta el mismo tema del primer movimiento de manera casi idéntica, a excepción de cambios en la instrumentación y en la tonalidad, además de la parte Scena e canto gitano, compuesta de cinco partes, cada una con un instrumento solista diferente: las trompas y trompetas, el violín, la flauta, el clarinete y el arpa.
El concierto continuó con Noches en los jardines de España, una pieza musical compuesta por el compositor andaluz Manuel de Falla, y tuvo como invitado especial al pianista Joaquín Achúcarro, profesor español de música clásica, y Premio Nacional de Música, concedido por el gobierno español en 1992. La obra describe tres jardines: el Generalife (Palacio de la Alhambra), Danza lejana (este segundo jardín no es identificable), y los jardines de la Sierra de Córdoba. La instrumentación de esta pieza incluyó piano, tres flautas y piccolo, dos oboes y corno inglés, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones y tuba, timbales, platillos, triángulo, celesta, arpa y cuerdas.
Después del intermedio, el recital siguió con El Capricho Italiano, Op. 45 es una obra orquestal de Piotr Ilich Tchaikovski, hermosa pieza, de gran calidez, para finalizar el recital con Pini di Roma (“Pinos de Roma”), una de las principales obras del compositor italiano Ottorino Respighi. Cada movimiento retrata los pinos de diferentes partes de la ciudad de Roma a lo largo del día: “Los Pinos de Villa Borghese”, representa niños ruidosos que juegan a ser soldados y que marchan en los pinares de los jardines Borghese. El segundo movimiento, “Los Pinos cerca de una Catacumba” es un canto majestuoso, que representa pinos ubicados cerca de una catacumba en la Campiña Romana; el tercer movimiento, “Los Pinos de Gianicolo”, representa un escenario nocturno cerca del templo del dios romano Jano, ubicado en la colina Janículo; el último movimiento, “Los Pinos de la Vía Apia”, representa pinos a lo largo de la gran Vía Apia. Las trompetas sonaron cual ejército que avanza hacia la Colina Capitolina.
La temporada de verano de la OSM continúa todos los fines de semana del mes de julio en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.