“Radio Shit”, un encierro teatral, psicológico, excitante y reflexivo
Espectáculos martes 19, Jul 2016- El unipersonal, a cargo de María Sandoval, es una reflexión sobre la inconsciencia humana y su autodestrucción
Arturo Arellano
“Radio Shit” es un unipersonal inspirado en “Conferencias descolonizadas”, de Suely Rolnik, Enrique Dussel y Ramón Grosfoguel, y en esta ocasión es la actriz María Sandoval quien se encarga de interpretarlo de manera intensa y pasional.
Un encierro en una cabina de radio, la primera emisora de Radio Human Friendly, detona todo este cuento de locura, propiciada por la inconsciencia humana y su inminente camino a la autodestrucción. Se presenta en el Foro La Carretera 45, los martes y jueves a las 20:30 horas.
María Sandoval se encarga de dar vida a varios personajes dentro del monólogo, empezando por una locutora de radio, por lo que se puede ver, educada para ser una tirana, explotadora y absorbida por las etiquetas discriminatorias y el sistema monopolizador. Ella conduce un programa donde transmite mensajes de importancia para la sociedad, pero desde un punto de vista sarcástico, tratando de llevar a la gente a una reflexión a través de la comedia y la risa. Posteriormente, en un ambiente más oscuro, interpreta a una oveja que devora humanos, para luego brincar a una pacifista vegana y muy espiritual mujer que contrasta con lo antes visto.
No obstante, la puesta en escena es cambiante, pasa de lo divertido al preguntarse ¿Por qué me río de esto? Si son desgracias, si son realidades trágicas, un momento de sentimientos encontrados durante cada asunto expuesto, desde violencia, discriminación, descuido del planeta y de los seres vivos, entre otros.
Es uno de esos montajes que no se entienden, hasta que se ven y hasta después de terminada la función quedan muchas dudas y huecos en el estómago, producto de nuestros propios reflejos ante los errores como humanidad consumista y despreocupada de su entorno natural.
Al terminar la función, María Sandoval concedió una entrevista a DIARIO IMAGEN. “Ya tiene mucho tiempo que venía pensando hacer un unipersonal para plantear problemas de esta sociedad, pero no sabía como acomodarlos, hasta que se me ocurrió hacer este programa de radio, como de revista, que me pareció idóneo para abordar la ambición, los roles de género, la explotación de los animales y todo aquello que es producto del consumismo contemporáneo, que están dados por el colonialismo y el capitalismo. Me lleva alrededor de cuatro meses, soy actriz, de modo que hacía mi material en escena y después me iba a escribir, mi parte como dramaturga era la más atrasada, pero después de esto, pude completar un trabajo de este tipo”.
La principal pregunta de la obra indicó, es “¿a dónde estamos conduciendo nuestras acciones como para acabar con este mundo?, porque con todo lo que pensamos que nos hace felices, realmente no sabemos a quién estamos apoyando y enriqueciendo, entonces lo que hacemos es acabarnos los recursos y la naturaleza, es lo que más me interesa transmitir. También los roles en la sociedad como hombres y mujeres, esas denominaciones encasilladas y ettiquetas”.
Reconoció que como artistas, la responsabilidad es; “el teatro no llega a mover masas, pero sí individuos, la sociedad está conformada por éstos, y en el formato, que es tan íntimo, puedes tocar al espectador y ellos van a generar la reflexión de lo que vieron, es un motor para generar un cambio.
Ahora, creo que la gente está tomando más conciencia de las cosas, el teatro es sólo una herramienta para hacernos ver y sentir”.
La complejidad interpretativa de este monólogo es muy exigente, por lo que la actriz dijo: “Requiero de una serie de vibraciones, poco a poco me di cuenta en la que me metí, porque hay que profundizar mucho en emociones, fue todo un reto para vibrar en cada momento. Es divertido, pero me lleva mucha energía”.
La puesta en escena continúa en el Foro Carretera 45 hasta el 28 de julio, con funciones martes y jueves a las 20:30 horas.