Recomposición de liderazgos
Roberto Vizcaíno lunes 18, Jul 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La llegada de Alejandra Barrales se da dentro de un acuerdo de cúpulas de tribus
- Ortiz Reza, en el PRI presentó su 3de3 y se prepara para iniciar las acciones prometidas
- En Morena, PT, MC, Panal, las dirigencias son casi octogenarias y lo más rancio de la política
En apenas una semana se renovaron 2 de los 3 liderazgos de los partidos más importantes en México.
El ingreso de dos nuevos perfiles dirigentes entre los 8 partidos reconocidos oficialmente por el INE no sólo plantean nuevas formas y objetivo de negociación en la contienda institucional del reparto del poder político en el país.
La llegada del economista y politólogo Enrique Ortiz Reza a la presidencia del CEN del PRI y de Alejandra Barrales a la del PRD, marcan de entrada nuevos parámetros en el quehacer político nacional y sus primeros pronunciamientos y acciones obligan ya al resto de los dirigentes (en su gran mayoría muy viejos y conocidos), a dar respuestas y a reorientar sus liderazgos.
Barrales, quien llega a la dirigencia nacional del PRD como suplente del suplente Agustín Basave, que había sido designado por acuerdo de las corrientes dominantes en ese partido para cumplir con el período de Carlos Navarrete que termina en 2017, lo primero que hizo fue declarar que irá en busca de alianzas electorales.
La ex dirigente de las azafatas, llegó a su nuevo encargo dentro de una jugada pre-electoral para el 2018 realizada por el grupo de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y dentro de un acuerdo cupular de 6 corrientes avalado después por 264 votos de 324 consejeros presentes, en un simulacro de elección en el cual el vetusto ex líder Pablo Gómez sacó 58 votos.
Por Barrales votaron los consejeros pertenecientes a las corrientes Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano; Alternativa Democrática Nacional; Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional que encabezan René Bejarano y su esposa la senadora Dolores Padierna; Grupo Galileo encabezado por Guadalupe Acosta Naranjo y que viene de una escisión de NI y Foro Nuevo Sol que comanda Amalia García.
Algunos de Patria Digna y Coalición de Izquierdas, liderados por Carlos Sotelo y Miguel Barbosa, respectivamente, fueron quienes votaron por Pablo Gómez.
El acuerdo para apoyar a Barrales contó con el apoyo de los gobernadores perredistas Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco; Miguel Ángel Mancera, de la ciudad de México y Graco Ramírez, de Morelos.
Barrales tuvo el camino libre para la Presidencia del PRD luego de que la guerrerense Beatriz Mojica declinó buscar el cargo y conformarse con la secretaría general del PRD. Con este acuerdo y por primera vez en su historia, el PRD será dirigido por 2 mujeres.
Apenas Barrales asumía el cargo y ya Barbosa denunciaba que la ex dirigente de azafatas estaría bajo los dictados de “Los Chuchos”, porque sin la aceptación de éstos difícilmente habría llegado a esa posición.
A “Los Chuchos”, es decir a Jesús Ortega y Jesús Zambrano, Barbosa y otros los acusan de ser los negociadores con el presidente Enrique Peña Nieto para alinear al PRD con las grandes decisiones del régimen.
De igual forma se les señala ser los que llevaron a su partido a las alianzas electorales con el PAN, cosa que (afirman), ha desdibujado al PRD.
Por eso llama la atención la primera declaración de Barrales, quien afirma que su dirigencia irá a la búsqueda de las alianzas porque
dados los delgados equilibrios, hoy ningún partido por sí solo alcanzaría a ganar la presidencia en 2018.
Sin embargo quizá el elemento más importante de la llegada de Barrales a la dirigencia nacional del PRD, es precisamente su condición de mujer.
Ella será la única mujer que entre en la gran negociación de los partidos frente a los procesos electorales de 2017 y las federales y Presidencial de 2018, pero sobre todo en el impulso a grandes reformas dentro del Congreso, sin duda la más importante de todas una nueva reforma política.
VIEJITOS
Así Barrales y el nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, representan las caras nuevas de la política entre las efigies casi centenarias de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional (y único dueño) de Morena; o frente a Dante Delgado y Alberto Anaya, respectivos dirigentes de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo; o el ya no tan joven “Niño Verde” Jorge Emilio González, del PVEM; o el rostro absolutamente cansado de Luis Castro Obregón del Partido Nueva Alianza.
En este club de ancianos hubiera quedado perfecto Pablo Gómez.
En este grupo se salvan apenas Ricardo Anaya dirigente nacional del PAN, segunda fuerza política de México; y el doctor Hugo Eric Flores Cervantes líder del PES.
Para tomar distancia de todos ellos el nuevo dirigente nacional del PRI, entregó el pasado fin de semana su declaración 3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad a fin de que en esta semana se haga pública.
Al hacerlo, Ochoa Reza obligará a todos los antes mencionados a presentar su 3de3, en especial a Ricardo Anaya, cuyo partido ha sido el más persistente en reclamar su aplicación pero que, en una discrepancia más, es el único partido que no cumple con la obligación de transparentar sus ingresos, gastos, salarios y contratos de servicios y otros dentro de la página WEN del INE.
Y sin duda también presionará a presentarla a los titulares del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Como se recordará, al asumir el cargo el martes pasado, Ochoa Reza anunció que el PRI bajo su mando, actuará y despedirá de sus cargos a los gobernadores ladrones emanados del tricolor, y se convertirá en un fiscal del resto de la plantilla de los otros partidos.
De igual forma anunció que el PRI se convertirá en un foro ante el cual los secretarios de Estado y directores de paraestatales rindan cuentas a la ciudadanía de sus hechos y cumplimiento de programas, y donde respondan a las denuncias y quejas que se les haga de parte de los mexicanos.
El tercer gran objetivo de Ochoa Reza será el de convertir al PRI en el gran gestor de los ciudadanos ante el gobierno.
Si es un gobierno emanado del PRI, dijo, entonces debe responder primero a los reclamos y peticiones del PRI.
En fin, que la renovación de las dirigencias en PRI y PRD en apenas 6 días, plantea una nueva etapa de la política mexicana previa a las elecciones de 2017 y 2018.
VACACIONES
Sin más, se nos vinieron encima las vacaciones de verano. Ya la mayoría de los niños que cursan la primaria en el país salieron de sus escuelas y se preparan para el descanso de los próximos 2 meses.
Sin duda en este tiempo no pocos viajarán por todo el país por ello la llamada Unión de Secretarios de Turismo de los Estados A.C., la Asetur, se coordina ya con las autoridades federales del ramo y con los agentes de viajes, empresas de servicios turísticos y demás operadores del sector, para que en estas vacaciones los turistas nacionales y extranjeros viajen con protección y seguridad.
Al respecto, Roberto Trauwitz Echeguren, presidente de la Asetur dijo que su organización estará atenta a la aplicación de acciones de vigilancia en carreteras, operativos de verificación de precios y tarifas de servicios, para evitar abusos en hoteles, restaurantes, centros de diversión y esparcimiento de todos los destinos.
Se dijo igualmente atento a que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y los llamados Ángeles Verdes, proporcionen apoyo a los usuarios de las principales carreteras del país.
Sus agremiados, dijo, colaborarán además con las líneas aéreas para mejorar el trato al público en todos los aeropuertos del país.
Recordó que México tiene una gran diversidad de atractivos que van desde turismo de sol y playa, hasta destinos que ofrecen múltiples opciones para vacacionar y disfrutar, como son los de tipo cultural y gastronómico.
Todo es envidia para quienes nos quedamos a trabajar en este período que es el de los preparativos para el inicio del período de sesiones de fin de año del Congreso. Ni modo.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa