Hay 156 equipos de minilaparoscópica en 116 hospitales
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 18, Jul 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Programa de Vasectomía sin Bisturí en la Secretaría de Salud
- Vendas neuromusculares para evitar lesiones en los maratonistas
Vitalmex, empresa 100% mexicana y uno de los principales proveedores de productos y soluciones integradas para el sector salud, instaló 156 equipos de minilaparoscopía en 116 hospitales públicos del país, con el objetivo de que puedan brindar una mejor atención a los pacientes con padecimientos de la vesícula, como son los cálculos biliares. Estos conocidos popularmente como (“piedras en la vesícula”) son una de las enfermedades crónicas del aparato digestivo más frecuentes en la población mexicana, sobre todo en las mujeres de entre 30 y 40 años, con una incidencia del 21%, en tanto que 9% de los hombres la padecen. Con esta inversión de Vitalmex se beneficiarán a más de 83,600 pacientes en 15 estados de la República. Para la operación y el mantenimiento del equipo instalado, Vitalmex tiene 175 personas que trabajan de tiempo completo en los hospitales del IMSS y el ISSSTE
*****
La Secretaría de Salud intensifica acciones para lograr una mayor participación de los varones en el Programa de Vasectomía sin Bisturí, a través del cual en 22 años se han realizado más de 194 mil intervenciones de este tipo, informa el Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, doctor Ricardo García Cavazos. Señala que se busca que los hombres tomen más conciencia de la importancia y el rol que juegan en la planificación familiar, donde la vasectomía sin bisturí es una opción para que participen y se involucren en la decisión de cuántos hijos desean tener. A pesar de que se ha avanzado en este sentido, reconoció que aún falta mucho por hacer, ya que por cada 10 intervenciones de oclusión tubaria bilateral en mujeres, se realiza una vasectomía sin bisturí. Este es un programa puesto en marcha desde 1993. Tan sólo en 2015 se efectuaron más de 16 mil intervenciones en instituciones de primer nivel de la Secretaría de Salud. La vasectomía sin bisturí es un procedimiento de mínima invasión donde se hace una incisión de un centímetro, por el cual se cortan los conductos deferentes. Es una cirugía ambulatoria dura alrededor de hora y media y se da de alta al paciente el mismo día de la operación. Es una medida más efectiva, en comparación con la oclusión tubaria bilateral que se le practica a la mujer, donde debe ser anestesiada de manera general y permanecer por lo menos dos días hospitalizada, para evitar cualquier complicación.
*****
De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, 60.2% de la población mayor de 18 años, practica deporte por salud y especialmente running por los efectos positivos físicos y emocionales que produce en el cuerpo. En los maratones se recorren poco más de 42 kilómetros, lo que implica que el corredor totalice un aproximado de 50 mil pasos antes de llegar a la meta. ¿El resultado? Un impacto directo en el sistema muscoloesquelético, que es el responsable de proporcionar soporte, estabilidad y movimiento, a las articulaciones y huesos del cuerpo. Por tanto, los maratonistas pueden presentar dolores agudos un par de semanas antes o durante la competencia. “Los corredores de fondo en ocasiones presentan molestias en la rodilla o en el talón de Aquiles, desde el kilómetro cinco o 10, independientemente a que se hayan entrenado por meses. Aunque uno de los dolores más comunes es a nivel de la columna, ya que las cervicales se tensionan en el recorrido”, indica Carlos Alberto Cóccaro, fisioterapeuta del Club de Futbol Pachuca. Para evitar que todo el esfuerzo y preparación resulten en vano, producto de un dolor intenso, se pueden usar vendas neuromusculares, como Leukotape® K, que funcionan de apoyo positivo al cuerpo porque aumentan el espacio entre la piel y el músculo, lo que genera alivio, dado que dicho espacio disminuye cuando se produce fatiga o sobrecarga de los tejidos blandos. Así, al elevar un poco la piel (proceso a nivel microscópico) se reducen las terminaciones nerviosas que transmiten dolor. Esta venda, compuesta en un 97% de algodón, puede contribuir a la disminución de dolor antes o después de que se produzca “Siempre se debe consultar a un fisioterapeuta calificado en el uso de los mismos, quien determinará cuál es el grosor y técnica a emplear.