Suman 7 los detenidos por atentado de Niza
Mundo lunes 18, Jul 2016- Ataque dejó 84 muertos y más de 200 heridos
Un sospechoso de colaborar en el atentado de Niza fue arrestado ayer domingo, lo que eleva a siete el número de personas que permanecen detenidas en el marco de la investigación del ataque perpetrado el jueves por un tunecino, reportaron fuentes oficiales.
De acuerdo con medios locales, el último arrestado es un hombre de 37 años cercano al autor del atentado, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel.
Algunos medios reportaron que el último detenido podría ser el destinatario de un mensaje que el autor del ataque envió minutos antes de cometer el atentado desde su celular en el que solicitaba “más armas”.
La mayoría de los que guardan prisión preventiva fueron arrestados por la policía porque figuraban entre los contactos del teléfono celular del autor del atentado que apareció en la cabina del camión con el que embistió a centenares de personas en el paseo marítimo de Niza.
Uno de los aprehendidos habría declarado que el autor del ataque con un camión se habría radicalizado hacia el yihadismo recientemente. La policía no facilitó la identidad de ninguno de los sospechosos.
Ayer fue liberada la esposa de Mohamed Lahouaiej, que lo había denunciado por violencia conyugal y que se encontraba en proceso de divorcio de él. La mujer permaneció detenida dos días en dependencias policiales, en donde fue interrogada.
El pasado sábado el Estado Islámico (EI) reportó a través de un órgano de propaganda que Mohamed Lahouaiej-Bouhlel era un “soldado” del grupo yihadista.
La policía francesa lo había fichado por robos y ataques violentos, pero no por su vinculación a ningún grupo islámico radical.
Papa implora fin a todo proyecto de terror
El Papa Francisco imploró que se disperse “todo proyecto de terror y de muerte”, para que ningún hombre “ose nunca más derramar la sangre del hermano”, tras manifestar su solidaridad con Francia por el atentado del jueves en Niza.
Tras bendecir a una multitud de más de 30 mil personas, congregadas en la Plaza de San Pedro para el rezo del Angelus dominical, mandó “un abrazo paterno y fraterno a todos los habitantes de Niza y a toda la nación francesa”.
“En nuestros corazones está vivo el dolor por la masacre que, la noche del jueves pasado, segó tantas vidas inocentes, incluso tantos niños. Estoy cercano a cada familia y a la entera nación francesa en luto”, dijo, asomado a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano.
“Dios, padre bueno, reciba todas las víctimas en su paz, sostenga a los heridos y consuele a los familiares. Y ahora todos juntos recemos pensando en esta masacre, en las víctimas, en los familiares. Recemos primero en silencio”, agregó, hablando en italiano.
Entonces bajó la vista y mantuvo unos instantes de recogimiento antes de pronunciar en voz alta, junto a los presentes, la oración del Ave María.
Con mensajes escritos, uno de ellos en la red social Twitter, el Papa ya se había pronunciado contra la “locura violenta” del camión asesino en Niza, que en su carrera fatal por el malecón lleno de gente dejó 84 muertos y más de 200 heridos.
Durante el Angelus, Jorge Mario Bergoglio también reflexionó sobre la hospitalidad, una virtud “verdaderamente humana y cristiana” que en el mundo de hoy corre el riesgo de ser descuidada.