Disfrutan vacaciones 4.8 millones de alumnos
José Luis Montañez Aguilar lunes 18, Jul 2016Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
El ciclo escolar 2015-2016 finalizó el viernes pasado para más de 4.8 millones de estudiantes y alrededor de 250 mil profesores de escuelas públicas y privadas del Estado de México, con lo cual da inicio al periodo vacacional de verano.
Esto, luego de un intenso trabajo en las escuelas, ya que en el examen de desempeño, el 90.2 por ciento de los maestros del primer nivel y el 91.56 por ciento del segundo tuvieron resultados favorables, ubicándose en las categorías de buenos, destacados y excelentes.
Respecto al concurso de oposición para el ingreso a la educación básica, fueron evaluados 12 mil 491 aspirantes y se asignaron 4 mil 717 plazas para preescolar, primaria, secundaria y educación especial; en el nivel medio superior, en el que hubo 3 mil 93 participantes, 855 docentes fueron admitidos en preparatorias oficiales, telebachilleratos, Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT’s), Colegio de Bachilleres de la entidad (COBAEM) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM). Además, en el mismo periodo se realizó un tercer examen, dirigido a quienes deseaban una promoción a puestos de director, supervisor y Asesor Técnico Pedagógico (ATP). En los subsistemas estatal y federalizado, 802 maestros lograron subir a puestos directivos, 271 a categorías de supervisión y 25 más a ATP. En media superior se designaron 25 directores.
Egresa nueva generación de docentes
Por otra parte, la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca realizó la ceremonia de terminación de estudios de 73 alumnas y alumnos de las licenciaturas en educación primaria y especial.
Esta institución cuenta con calidad en sus procesos de enseñanza, lo que ha permitido que el 96 por ciento de sus egresados encuentren empleo y hayan obtenido resultados muy satisfactorios en el examen de ingreso al servicio profesional docente, como en 2014 que la totalidad de los que se presentaron a evaluación lograron un empleo en educación especial y en 2015 el 92 por ciento consiguieron entrar a primarias.