Entrevista con Carlos García de Alba, cónsul general de México en Los Ángeles
¬ José Antonio López Sosa viernes 15, Jul 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Durante la visita que hicimos a Los Ángeles, California, con motivo del vuelo inaugural desde aquella ciudad a Durango por la empresa mexicana Volaris, conversamos en una presentación a la comunidad duranguense en California con el recién nombrado cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, con relación a los retos que representan su llegada a dicho puesto. Aquí transcribimos parte de la entrevista.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ.- ¿Cómo llega Carlos García de Alba al consulado tras su nombramiento?
CARLOS GARCÍA DE ALBA.- Lo primero que tengo que decir es que estoy muy contento, soy muy afortunado en representar a México y a su gobierno en esta adscripción, la más grande que tiene México en los Estados Unidos. Debo decir que hay mucho trabajo hecho ya, no sólo mi inmediato antecesor, el embajador Sada, ahora representante en Washington, sino varios cónsules más que han pasado. Soy el cónsul número 56 en la historia de esta oficina. Me dejan un consulado estructurado, organizado, con un muy bien equipo; entonces yo vengo a sumar, a fortalecer un esfuerzo que tiene tiempo de llevarse a cabo y ciertamente también a poner mi propio estilo con mis propias prioridades, pero también quiero estar muy cerca de la comunidad.
JAL.- Los Ángeles, la ciudad con mayor número de mexicanos en los Estados Unidos y una de las más visitadas por mexicanos, ¿qué respaldo deben sentir en el consulado y en el cónsul?
CGA.- Sin duda, California es el estado más visitado por mexicanos en los Estados Unidos, si vienen en plan de vacaciones aprovechen para conocer las bellezas de este país, es muy diverso, desde bellezas naturales hasta lugares, no quiero hacerle publicidad a nadie, pero sabemos todos que aquí hay lugares donde la familia puede disfrutar, divertirse y descansar. Si vienen de visita familiar, gocen a la familia, disfrútense y saquen un buen provecho de la buena relación con este estado que es California. Sepan que el consulado sirve también para estar al pendiente y en caso, ojalá que no lo sea, de una emergencia, el consulado está para informar, para orientar y para protegerlos. Tenemos teléfonos de emergencia, visiten la página del consulado, ahí podrán saber de los servicios de protección que el consulado presta. Insisto, ojalá que a nadie se le ofrezca, pero uno nunca sabe.
La creciente comunidad mexicana en Los Ángeles forma parte del trabajo diario de este consulado, de acuerdo a lo que comenta García de Alba. Llega el cónsul con muchas ganas, en los siguientes meses la propia comunidad mexicana habrá de señalar si esas ganas llegan a cada uno de los servicios que el consulado presta.