Tamizaje, diagnóstico y tratamiento de retinopatía del prematuro
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 15, Jul 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 60% del envejecimiento en la piel es producida por el daño solar
- Talan árboles por poner anuncios publicitarios
Durante la Sesión del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales, presidida por el secretario de Salud, José Narro Robles se mostró el proyecto para tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro, que forma parte de la estrategia: AVIN (Apoyo Vital Integral para el Neonato).
Esta integra enfermedades como la retinopatía del prematuro que es prevenible en un 50% con la detección y tratamiento oportunos.
Se estima que en el país cada año los recién nacidos presentan algún grado de prematurez y, de ellos, el 30% tienen esta patología.
La retinopatía del prematuro se da por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina.
Con una inversión de 130 millones de pesos, este esquema está dirigido a los infantes para reducir la mortalidad neonatal en México. El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que desde el 2008 la retinopatía es financiada por el Seguro Popular, a través del Programa Seguro médico Siglo XXI, donde se han atendido 307 casos con una inversión de 12 millones de pesos.
El Seguro Médico Siglo XXI cubre financieramente a todos los niños menores de cinco años de edad, afiliados al Seguro Popular. Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Perinatología se capacitará a los pediatras, neonatólogos y enfermeras que son los responsables de la atención neonatal en el país. Se contará además con 32 centros, uno de cada una de las entidades federativas, debidamente equipados para atender esta patología.
****
El 60% del envejecimiento en la piel es producido por el daño solar, asegura Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad. En el proceso interfieren también condiciones internas como un suministro sanguíneo deficiente y el tono y tipo de piel, además causas externas como la presencia de radicales libres, contaminación, tabaquismo, la dieta y una inadecuada rutina de belleza.
“Con la edad, la capa más superficial, llamada epidermis, presenta una renovación celular más lenta y una disminución en la producción de lípidos, por lo que la piel se vuelve más seca y sensible. Los rayos ultravioletas, asimismo, producen un adelgazamiento generalizado de la epidermis que va del 10 al 50%. En el nivel medio de la piel se degrada el colágeno y la elastina, mientras que en las capas más profundas se presenta un cambio en el número y tamaño del tejido adiposo, que provoca una pérdida de volumen y que la piel se perciba “colgada”.
Los signos más comunes del envejecimiento prematuro –de los 20 a los 30 años– son los cambios pigmentarios leves. En una segunda etapa, de los 30 a los 50, aparecen arrugas, sobre todo alrededor de los ojos –las llamadas patas de gallo– o en las mejillas, manchas cafés claras e inicia la flacidez en la piel.
Más tarde aparecen las arrugas en reposo: manchas cafés y blancas en cara, manos y escote.
Cambios en el tono de piel y la aparición de venitas en la cara. Influyen en la aceleración del proceso de envejecimiento: el uso de camas de bronceado, desvelarse, dormir sin desmaquillarse, (que evita que la piel respire y se regenere), fumar, y comer alimentos altos en azúcares que desencadena inflamación en la piel.
Para retrasar el envejecimiento la rutina comprende: limpiadores, cremas hidratantes con protección solar e ingredientes como ácido hialurónico, té verde o vitamina C, productos para el contorno de ojos y un tratamiento nocturno a base de retinol o alfa hidroxiácidos. Existen varios procedimientos para minimizar los estragos del tiempo, como peelings químicos para restaurar el aspecto de la piel, uso de láser para incrementar la producción de colágeno, la aplicación de tóxina botulínica y rellenos dérmicos.
*****
Talan árboles por poner anuncios publicitarios según denuncia Jorge Carlos Negrete, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paísaje Urbano (FRRPU) quien asienta que se ha vuelto una práctica común que atenta contra los ciudadanos, la urbanidad y el medio ambiente. por lo que hace un llamado a Meyer Klip Gervitz, Director del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México para que ponga fin a esta práctica.
elros05.2000@gmail.com