Sin cambios, reforma educativa, aclara EPN
Nacional viernes 15, Jul 2016- Acuerdos con SNTE y CNTE
“Nada de lo que se ha acordado entre el gobierno federal con integrantes del SNTE y de la CNTE, significa darle marcha atrás a la reforma educativa. Que esto no sugiera o siquiera se entienda que es darle marcha atrás a la legislación”.
En entrevista luego de poner en marcha la Campaña Nacional de Reforestación 2016, dijo que dicha reforma tiene un marco de revisión para lograr que su aplicación sea eficiente, que sirva al propósito para el que fue creada.
El acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y los diálogos que se realizan entre la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “de ninguna manera significan darle marcha atrás o alterar el propósito de la reforma educativa, que es elevar la calidad de la educación”.
Apuntó que las revisiones no implican hacer un cambio legal o hacer una modificación a lo que hoy mandata la ley, “sino que está dentro del marco que tiene la propia reforma educativa, de eventualmente hacer una revisión, y son otros aspectos que nada tienen que ver” con el sentido de la ley.
Los acuerdos tomados están más en el marco de la relación laboral entre la SEP y el sindicato, por lo que “la reforma educativa se mantiene inalterada”.
Más allá de ello, confió Peña Nieto, se encontrarán “los mecanismos y las formas de que vaya entrando, vaya permeando, vaya siendo conocida, especialmente los beneficios para los propios maestros”.
Se reforestarán un millón de hectáreas
En la ceremonia de inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2016 y celebración del Día del Árbol, en Tlaxcala, Enrique Peña Nieto destacó que el objetivo para el final de su administración es reforestar un millón de hectáreas, de las cuales ya hay un avance de 60 por ciento.
El mandatario federal dijo que esta extensión equivale a los territorios de la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos juntos.
El gobierno federal está haciendo un esfuerzo sin precedente para recuperar las zonas forestales del país, a fin de tener condiciones de vida dignas para todos sus habitantes, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, destacó que las plantas que se utilizan para reforestar son de mejor calidad y tienen más capacidad de sobrevivencia.
En este sentido indicó que hoy, seis de cada 10 árboles que se plantan logran sobrevivir, cifra mayor a la que se tenía en el pasado, la cual era de menos de tres.
En el ejido de San Felipe Hidalgo, de este municipio, dijo que además se está logrando sembrar en una mejor temporada del año, cuando hay lluvias y la calidad de las semillas y los árboles es mejor, y se busca que las plantas sean de variedades propias de los lugares en donde se siembran.
Peña Nieto dijo que se prevé que para el año 2018 haya una tasa de sobrevivencia de las plantas de entre siete y ocho de cada 10.
Luego de entregar reconocimientos a combatientes de incendios forestales y técnicos especializados en el manejo del fuego, y en el marco del Día del Árbol, llamó a que esta generación asuma el compromiso de cuidar el entorno, la vida vegetal y animal, pues de esto dependen las futuras generaciones.
Previo a sembrar un árbol en este sitio, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por sus labores de reforestación, combate a incendios forestales y a la tala clandestina.
En este mismo acto el titular de Ejecutivo federal entregó tres apoyos del Programa Nacional Forestal y el Premio Nacional al Mérito Forestal.
Recordó que entre las acciones para mejorar el medio ambiente de la Megalópolis se tiene planeado plantar 18 millones de árboles en el norte y oriente del Valle de México al final del sexenio, lo que equivale a 30 veces el Bosque de Chapultepec, en una zona que concentra a más de 20 millones de habitantes.