Reanudan Gobernación y disidentes mesa política
Nacional viernes 15, Jul 2016- Vandalizan sedes de partidos en Chiapas
La Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron ayer los trabajos de la denominada mesa política.
El encuentro privado, que se realizó en la sede de la dependencia y encabezó el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, inició a las 15:30 horas, más de tres horas después de lo previsto.
Los docentes son encabezados por Adelfo Gómez, de la Sección 7 de Chiapas; Víctor Manuel Zavala, de la Sección 18, y Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México.
Los más de 20 dirigentes llegaron por Avenida Abraham Gonzáles sin emitir declaraciones sobre las expectativas de la reunión.
“Venimos por respuestas”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas.
Los demás líderes no quisieron hablar del proceso de negociación, pues aseguraron que el único vocero de la Comisión Única de Negociación (CNUN) es el líder de la Sección 7.
La víspera, la CNTE exigió a la Segob dar marcha atrás a lo que denominan “consecuencias y daños” de la reforma educativa, entre ellas los descuentos y despidos de maestros faltistas.
También exigieron la liberación de los docentes encarcelados y cancelar las órdenes de aprehensión giradas por jueces, pero pendientes de cumplimentar.
La dirigencia de la CNTE emplazó a la Segob a dar respuesta a sus demandas, la primera de las cuales sigue siendo la suspensión definitiva de la aplicación de la reforma educativa.
Vandaliza CNTE-Chiapas sedes de partidos
Maestros de la CNTE vandalizaron oficinas de partidos políticos en Chiapas. Como parte de su jornada de protestas contra la reforma educativa, los disidentes tomaron las sedes de varios institutos políticos en Tuxtla Gutiérrez.
Los manifestantes causaron destrozos en la sede del Comité Estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), ubicado en el fraccionamiento Buenos Aires, al surponiente de la capital chiapaneca.
De acuerdo con diversos reportes, los disidentes rompieron cristales y quemaron muebles y papelería en el interior y exterior del edificio.
También fue reportada la quema de muebles y papelería en la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el centro de la ciudad.
En tanto, en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN), los inconformes realizaron pintas al edificio, ubicado en la 11a. Poniente Sur.
La toma de los partidos es en repudio a los legisladores que avalaron la reforma educativa, dijeron fuentes de la CNTE.