Reforestación urbana para mejorar la calidad del aire
Estado de México viernes 15, Jul 2016- Plantarán 200 mil árboles de ornato y frutales en 28 municipios
José Luis Montañez
Toluca, Estado de México.- Con la plantación de 200 mil árboles de dos metros de altura para crear cinturones verdes en las zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca, se contribuirá a mejorar la calidad del aire y combatir los índices de contaminación atmosférica de estas regiones, indicó el gobernador Eruviel Ávila Villegas al anunciar el inicio de la campaña de reforestación urbana “Embellece en Grande tu Ciudad”.
“Esta es una medida propuesta por científicos especialistas de la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis), no es una ocurrencia, tiene un sustento técnico científico.
“Estos árboles ya crecidos, de dos metros, van a ayudar a regular las temperaturas en estas zonas metropolitanas, van a ayudar a mejorar la calidad del aire. Invito a los interesados, invito a los ayuntamientos para que todos nos sumemos a plantar estos árboles y podamos embellecer nuestras ciudades y además, contribuir al mejoramiento del medio ambiente”, expresó el mandatario mexiquense.
En el marco del Día del Árbol, Eruviel Ávila dijo que con esta campaña se tendrán otros beneficios, como el absorber 26 gramos de dióxido de carbono al día, se podrán filtrar 7.9 litros de agua de lluvia diariamente, favorecerá al incremento y preservación de la fauna polinizadora, como abejas, mariposas y colibríes; además, de que se contará con más espacios verdes y se mejorará la imagen urbana.
Se plantarán 150 mil árboles de ornato y 50 mil frutales como capulín, limón, tejocote, ciruelo, entre otros, en 28 municipios entre los que destacan Atizapán de Zaragoza, Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Toluca, Metepec, Lerma, Calimaya y Zinacantepec.
Cabe destacar que la plantación de estos árboles es una acción independiente a las campañas de reforestación que se llevan a cabo en la entidad, y con la cual se cumple con una medida propuesta por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para mejorar las condiciones ambientales.