Muere ahora un bisonte en Zoológico de Chapultepec
Cd. de México viernes 15, Jul 2016- Por problemas metabólicos
A una semana del fallecimiento del gorila “Bantú”, autoridades capitalinas confirmaron la muerte de un bisonte hembra por problemas metabólicos en el Zoológico de Chapultepec.
El animal deja una cría de un año, la primera de esa especie que nació en ese lugar, en mayo de 2015.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la dirección general del Zoológico de la Ciudad de México realizarán los estudios correspondientes para determinar las causas exactas de lo sucedido.
Este caso se suma a la muerte del gorila de 25 años, el cual sufrió una complicación cardiorespirsatroria el pasado 7 de junio, durante su preparación para el traslado con fines reproductivos hacia Guadalajara.
ALDF analizará desaparición de zoológicos
Por otra parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizará de manera formal en la Comisión del Medio Ambiente la desaparición de los zoológicos en la capital del país, y en su lugar dar paso a espacios virtuales.
Al respecto, la diputada local Beatriz Olivares señaló que en la actualidad se dice que los zoológicos tienen cuatro objetivos principales: el entretenimiento, la educación, la investigación científica y la conservación de las especies; sin embargo -dijo- ninguno de ellos cumple con sus objetivos.
“Los zoológicos por más que nos esmeremos en pensar lo contrario, son más bien colecciones de animales interesantes, no son refugios y tampoco son hogares para los animales, incluso bajo las mejores condiciones es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que ellos viven. A los animales se les impide ser animales, son reos, no pueden realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales como correr, volar, escalar o acompañarse de otros compañeros de especie”, comentó.
Recordó que la mayoría de los zoológicos son muy pequeños y en lugar de promover la comprensión o respeto por los animales, ofrece sólo un poco de información sobre su alimentación, las distintas especies que existen y su entorno actual.
Sostuvo que el comportamiento de los animales es discutido y analizado muy a lo lejos, ya que las necesidades naturales que posee cada especie raramente se pueden cumplir.
“Por ejemplo, a los pájaros se les cortan sus alas ya que no pueden volar dentro de los zoológicos; los animales acuáticos a menudo carecen de agua suficiente y muchos animales que viven naturalmente en grandes manadas o grupos familiares, están solos o como máximo de dos en dos. La casa natural y los rituales de apareamiento son prácticamente eliminados por su alimentación y las técnicas con que regularmente se ve la reproducción natural”, concluyó Beatriz Olivares.