Robo de identidad crece 40 por ciento
¬ Jorge Velázquez jueves 14, Jul 2016Picota
Jorge Velázquez
JUNTO AL AVANCE en el uso de las nuevas tecnologías de la información, el robo de identidad en México sigue creciendo y con ello aumentan, también, delitos como la extorsión, robo y fraude para aquellos que usan estos medios en sus transacciones. Con plena seguridad, estimados lectores, en sus correos electrónicos han recibido mensajes de supuestos bancos que le anuncian que sus cuentas han sido suspendidas y necesitan que ingresen a un sitio para recuperarlas, de lo contrario, serán “canceladas”; nada más falso, aunque no teclee sus datos personales, estos delincuentes empezaron a robarle su identidad. Otros delincuentes de este tipo, pero más ignorantes, elaboran páginas “webs” de las instituciones financieras y hasta del propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero con tremendas faltas de ortografía y logotipos con otros colores (como para hacerlos más llamativos), para que los incautos caigan en sus redes.
El asunto no es de broma, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), acaba de comunicar a la Cámara de Diputados que del 19 de febrero al 30 de abril de este 2016, a través del Protocolo de Posible Robo de Identidad (PORI), se llevaron a cabo un total de mil 346 acciones de defensa, y se ha bloqueado por tres meses la consulta a las sociedades de información crediticia en 230 asuntos.
Los “ciberdelincuentes”, por llamarlos de alguna manera, que seguramente antes eran extorsionadores telefónicos, no se han detenido ante nada y con el robo de identidad cubren un amplio espectro que puede adoptar diversas modalidades y causar afectaciones, incluso de carácter fiscal o en la reputación. La misma Condusef resalta la importancia de alertar a la sociedad sobre el robo de identidad en mails, redes sociales y banca electrónica, así como situaciones asociadas al phishing, pharming, smishing o el skimming, es decir, al envío de correos electrónicos que aparentan provenir de fuentes fiables e intentan, mediante el engaño, obtener datos confidenciales del usuario.
Y miren ustedes, estimados lectores, si esto no representa un negocio redondo para la delincuencia, “ratas inmundas” que no quieren trabajar de manera honrada: Durante el primer semestre de 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40 por ciento con respecto al mismo período de 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258. Cabe destacar que de cada cien reclamaciones imputables a un fraude en dicho periodo, dos corresponden a un posible robo de identidad.
Sobre el monto reclamado por los usuarios, en el primer semestre de dicho año ascendió a 118 millones de pesos, 19 por ciento más a lo reclamado en el mismo período de 2014, y de este monto el saldo abonado fue de 69 millones de pesos, es decir, 58 por ciento.
Ante ello, la Procuraduría General de la República abre anualmente un promedio de 3 mil averiguaciones previas por la presunta falsificación de documentos, conducta que incluye el robo de identidad y el mal uso de información financiera. La División Científica de la Policía Federal señala que atiende alrededor de 600 reportes por este delito mientras que el Banco de México advirtió que en 2015, el país ocupaba el octavo lugar mundial en este delito. El 67 por ciento de los casos, se da por la pérdida de documentos; 63 por ciento, por el robo de carteras y portafolios, y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.
Hay que hacer notar que sobre el tipo de producto financiero, la Condusef, señala 304 conciliaciones se refieren a tarjeta de crédito (50.8 por ciento del total), 120 (20.1 por ciento) a créditos personales, otros 92 (15.4 por ciento) a crédito de auto y en 25 asuntos (4.2 por ciento) a créditos de nómina. Además, se han otorgado tres conciliaciones relacionadas con créditos hipotecarios…. LA DIPUTADA DEL PARTIDO VERDE, Claudia Villanueva Huerta, anunció que se llevará a cabo el Segundo Tianguis Turístico Milpa Alta, del 16 al 24 de julio, con el objeto de promover toda la oferta turística y gastronómica con la que cuenta la demarcación; además de impulsar el trabajo que desarrollan productores, artesanos y prestadores de servicios turísticos de esa zona de la Ciudad de México.