Auditorio del Bienestar, el “orgullo” de la gestión Borge
Nacional jueves 14, Jul 2016- Por fallas en cimentación deberá ser demolido
- La magna obra, que fue concluida en agosto, nunca fue inaugurada
Cancún.- Constituido en un “elefante blanco”, la faraónica obra del Auditorio del Bienestar, “orgullo” del gobierno de Roberto Borge y que tuvo un costo de más de 244 millones de pesos y con capacidad para 12 mil personas, a poco más de dos meses que finalice la administración estatal, está destinado, según los expertos, a ser demolido, por fallas en su cimentación.
El 18 de enero de 2015 se anunció que el Auditorio del Bienestar sería inaugurado “a finales de marzo” (de 2015). Su construcción empezó el 6 de septiembre de 2014, y al finalizar el gobierno estatal cumplirá dos años. La magna obra quedó concluida en agosto pasado.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha inaugurado, porque peritos en la materia advierten, que lleno de gente durante algún evento el inmueble podría colapsar, al estar cimentado en una zona de mangle y antigua sacabera, donde se extraía arena caliza.
Trabajadores traídos del estado de Nayarit, en su momento señalaron que el Auditorio del Bienestar es una réplica del Auditorio de la Gente, construido en un tiempo récord de cinco meses.
La primera piedra fue colocada el 20 de mayo de 2013 y el 18 de octubre del mismo año lo inauguró el gobernador Roberto Sandoval.
Pero además, el auditorio nayarita salió más barato que el de Cancún, ya que costó 166 millones de pesos, y el de Cancún $244.7 millones, lo que representa casi 80 millones de diferencia. Aunado a que aquí se construyó con material de mala calidad y tuvo problemas técnicos por el tipo de suelo, lo que ocasionó algunos decesos de albañiles y electricistas.
Asimismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan que no acreditó haber tramitado las licencias y permisos de la obra, ni la manifestación de impacto ambiental correspondientes.