Impartición de justicia con perspectiva de género
Estado de México jueves 14, Jul 2016Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), inauguró de manera simultánea dos Diplomados en Materia de Defensa de Mujeres Víctimas de Violencia, que se impartirán en Valle de México y en el Valle de Toluca. Durante el acto inaugural, la vocal ejecutiva del CEMyBS, Norma Ponce Orozco, señaló que con la alerta de género que se declaró en 11 municipios de la entidad, se han podido implementar mayores obras en beneficio de las mujeres y cerrar la brecha de la desigualdad de género y hacer que cada servidora y servidor público que atiende a una mujer que sufre de violencia de género pueda brindar la atención con un trato digno y respetuoso y profesional.
Cabe señalar que este diplomado cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en esta etapa, se capacitarán servidoras y servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, del Poder Judicial del Estado de México y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
En su oportunidad, Janet Valero Vilchis, coordinadora de Equidad de Género de la UAEM, en representación del rector de la máxima casa de estudios, Jorge Olvera García, señaló que con estos diplomados, la UAEM da muestra clara de colaborar con el CEMyBS, ya que les une una causa en común: el bienestar de las mujeres y las niñas.
Brinda Hospital de la Salud Visual más de 21 mil consultas
Luego de seis meses de que se inaugurara el Hospital de la Salud Visual Mexiquense “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, especialistas han brindado gratuitamente más de 21 mil consultas y realizado 653 cirugías con tratamientos integrales a pacientes con enfermedades de ceguera reversible. Arturo Castilleja, director de este centro, informó que por instrucciones del secretario de Salud, César Gómez y del gobernador Eruviel Ávila, cada hora se llevará a cabo una cirugía en este hospital para regresar la vista a un mexiquense de forma gratuita.
Mencionó que la calidad de vida de una persona con discapacidad visual se ve afectada en 43 por ciento en sus actividades, entre los principales padecimientos están la conjuntivitis, baja visual, retinopatía, glaucoma y cataratas.