Prohíben matrimonios entre menores de edad
Cd. de México jueves 14, Jul 2016- Modifican el Código Civil de la CDMX
El gobierno de la Ciudad de México puso fin a los matrimonios adolescentes, al hacer modificaciones en el Código Civil que acaba con la posibilidad de que mujeres menores de 18 años, obligadas o por voluntad propia, contraigan matrimonio.
Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoció que era urgente esta prohibición pues es una tarea nacional el combatir el matrimonio adolescente que destruye las vidas de los niños al impedirles continuar con su desarrollo, sostuvo que no se puede justificar temas de costumbres para permitir estos enlaces.
“Nosotros en este tipo de estudio, de análisis sabemos hoy que 11 por ciento de las niñas es la cifra que contrae matrimonio antes de los 15 años, antes de los 15 años. Y esto tiene una afectación directa con su derecho a la salud, con su derecho a educación, con su derecho a la protección. No es un tema menor, no es nada más que sea una costumbre”.
El jefe de gobierno capitalino dio más cifras sobre los matrimonio en menores de edad en el periodo de 2007 a 2015. “Déjenme decirles nada más, entre 2007 y 2015, 10 mil 272 niñas contrajeron matrimonio en esta ciudad, es decir, verdaderamente es importante el dato y de esto estamos hablando que podíamos todavía ir a la cifra de las menores de 15 años o sea no solamente menores de 18 si no todavía ir más allá a la cifra de menores de 15 años.
La reforma fue elaborada por el Instituto de las Mujeres, que en voz de su titular, Teresa Enchaustegui, dijo que con esta acción también se combate la pederastia justificada a través del matrimonio y la trata de personas al someter a la niña a la voluntad de la familia del marido.
De esta forma se establece como requisito indispensable para contraer matrimonio que los contrayentes tengan 18 años cumplidos, se elimina del Código Civil la figura de emancipación de menores con motivo de matrimonio, implica la obligación del Juez del Registro Civil de confirmar y verificar la voluntad de unirse en matrimonio de los contrayentes.