“El Chapo” es vigilado por 75 agentes federales
Seguridad jueves 14, Jul 2016- Cumplió 2 meses en el Cefereso de Ciudad Juárez
El sistema penitenciario federal dio a conocer de manera oficial la situación de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera dentro del penal de Ciudad Juárez con dos objetivos: desmentir de manera rotunda su fuga, que se difundió las redes sociales, y mostrar que no es torturado.
De acuerdo a esa información lo han visitado personas distintas en este penal federal, entre familiares y sus abogados; su peso sigue siendo de 75 kilos y tiene autorizado jugar ajedrez y ver televisión una hora al día.
Se difundió recientemente una fotografía, donde se le ve sentado platicando con una mujer (visita) y detrás de él un custodio del penal federal, que está encapuchado.
Esto sirve de referencia para informar que el mes pasado un celador fue dado de baja por haberle preguntado a Guzmán Loera si era su cumpleaños, acercamiento que sus mandos detectaron y actuaron con una medida disciplinaria.
Los 75 agentes que vigilan sus movimientos tienen la orden de permanecer encapuchados; primero, para que el interno no los reconozca y no tengan ningún contacto con él, y para que del exterior no sean objeto de algún atentado.
No ha sido torturado: OADPRS
“El Chapo” Guzmán no ha sido segregado o torturado, ni sufre, ni tiene mala salud, como lo afirma su equipo legal, dijo el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán.
“Esta persona no ha sido segregada, ni torturada, ni se han violado ninguno de sus derechos. Estamos asegurándonos que cumplimos con la ley”, señaló en una entrevista con “The Washington Post”.
“El Chapo” tiene acceso a familiares, abogados, aire fresco, libros, ajedrez y a la televisión, y puede utilizar una máscara para los ojos para dormir lo que le permite tener una “oscuridad perfecta”, indicó.
Guerrero Durán reaccionó así al señalamiento del principal abogado de “El Chapo”, José Refugio Rodríguez, en el sentido de que su cliente tiene problemas para dormir porque las luces de su celda están encendidas las 24 horas y los guardias lo despiertan cuando se tapa el rostro o cruza los brazos.
“Las condiciones en las que está siendo detenido son muy drásticas. Es víctima de un tratamiento cruel e inhumano por debajo de los estándares establecidos por las Naciones Unidas. Eso es prácticamente tortura”, dijo el abogado en una entrevista separada con “The Washington Post”.
En respuesta, Guerrero Durán detalló que durante los 65 días de reclusión en Ciudad Juárez, “El Chapo” ha salido al patio en 27 ocasiones por espacio de entre 45 y 75 minutos, dependiendo del clima, ha recibido nueve visitas de sus abogados y ha hablado con sus familiares cuatro veces por teléfono .
Asimismo señaló que ha visto a sus familiares en persona en 13 ocasiones adicionales y ha recibido visitas íntimas en dos ocasiones.