Entre 16 y 30% de la población padece colitis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 13, Jul 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Trastorno bipolar, 90% riesgo de ser heredado
- Riesgo de desarrollar cáncer de piel en verano
Se estima que entre 16 y 30% de la población padece síndrome de colon o intestino irritable, mejor conocido como colitis, afecta principalmente a mujeres menores de 45 años de edad, señala la doctora Carolina Ramírez, adscrita al Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México.
Es una enfermedad crónica benigna causada por alteraciones en el movimiento del intestino, sensibilidad intestinal, bacterias que habitan en el intestino delgado, alimentación altas en grasas y azúcares y alteraciones psicológicas como depresión y ansiedad.
Los síntomas, se pueden presentar desde la infancia y la adolescencia, son: dolor abdominal acompañado de alteraciones en la frecuencia o forma de las evacuaciones y distención o inflamación. Se clasifica en colitis con estreñimiento, diarrea o mixta. El tratamiento consiste en medicamentos para el manejo del dolor, laxantes o para quitar la diarrea.
Sin embargo, la enfermedad únicamente puede ser controlada, es decir, no se cura, por lo que requiere de un seguimiento. En caso de que los síntomas inicien después de los 45 años y además se presente pérdida de peso, evacuaciones con sangre o anemia, se debe acudir inmediatamente al médico, ya que puede tratarse de otra enfermedad y no de colitis.
*****
Una persona con trastorno bipolar tiene 90% de posibilidades de heredarlo a sus hijos, así lo demuestran estudios del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas, a cargo del doctor Humberto Nicolini, del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
El especialista detalló que quienes han heredado el trastorno, tienen 30% de riesgo de desarrollarlo. En México cerca del uno por ciento de la población padece bipolaridad, condición que causa síntomas psicóticos, episodios depresivos de repetición o únicos, inestabilidad afectiva e intentos de suicidio.
Quienes lo padecen también tienen más riesgo de caer en las adicciones. Hasta 60% ellos pueden ser dependientes del alcohol, drogas o tabaco. Estudios demuestran que enfermedades como el autismo, la esquizofrenia y el trastorno bipolar tienen carga genética, lo que han permitido diseñar programas individualizados en personas con riesgo de padecerlas y prevenir, por ejemplo, el suicidio, así como ahorrar recursos económicos y sociales a los pacientes, familiares. El INMEGEN realizó una investigación con mil pacientes mexicanos para confirmar el diagnóstico del trastorno mental que padecen, e incluso saber si es hereditario, utilizó un chip de ADN, similar al de un celular, llamado Psych-Chip. Este chip se desarrolló en los Institutos de Salud de Estados Unidos y se prevé que los resultados estén listos a finales de año.
*****
El riesgo de desarrollar cáncer de piel de tipo melanoma es más frecuente cuando llega el verano, debido a la intensidad de los rayos del sol y la exposición indiscriminada.
El melanoma es un cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento que da color a la piel. Éste puede comenzar como un lunar, pero también puede iniciar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos.
Este cáncer representa el 2% de todos los tumores cutáneos y es más agresivo que otros tipos de cáncer de piel. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que, en 2012, la incidencia mundial de Melanoma en hombres fue de 120,649 y de mujeres de 111, 481.
En cuanto a mortalidad fue de 31,390 en hombres y en mujeres de 24,098. Medidas para proteger la piel y prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer: evitar la exposición al sol, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, ya que es la hora en la que los rayos UV son más fuertes. Aplicar protector solar en rostro, cuello, brazos y demás zonas de la piel descubiertas, 30 minutos antes de exponerte al sol y repetir cada dos o tres horas.
No utilizar las camas bronceadoras. Estar dentro de una de estas cabinas por 15 minutos equivale a la exposición de un día al sol. Autoexaminarse la piel una vez al mes para detectar lunares o manchas extrañas.
Aún y cuando los días estén nublados, es importante proteger la piel, ya que las nubes y niebla no protegen del sol e incluso pueden llegar a intensificar los rayos UV.
Utilizar lentes oscuros, gorra o sombrero y ropa de mangas largas para brazos y piernas. Caminar bajo la sombra en espacios al aire libre. Aunque las personas de piel clara y ojos de color son los más vulnerables a desarrollar Melanoma, también las personas de piel oscura y morena están expuestas.