Prórroga de 15 días para verificar autos amarillos
Cd. de México miércoles 13, Jul 2016- Hasta el 15 de septiembre
Luego de los diversos problemas que llevaron a suspender el servicio en varios verificentros de la Ciudad de México, el periodo para verificar los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 se amplió 15 días.
De tal manera que sus dueños tendrán hasta el 15 de septiembre para llevar a cabo este trámite.
La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer en la Gaceta Oficial capitalina que, de acuerdo con el calendario del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2016, los automotores con este engomado tendrían julio y agosto para efectuar el trámite.
Sin embargo, se decidió extender el periodo 15 días debido a que la implementación y operación de los equipos con los nuevos métodos de prueba para la verificación de emisiones ocasionó que en los primeros días de julio no se realizaran en tiempo.
Recordó que con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 cambiaron los métodos de prueba para la certificación de los niveles de emisiones y las especificaciones de los equipos para ello, así como los que se utilicen para la medición de emisiones por vía remota.
Además, en la nueva norma se incluyó la revisión del Sistema de Diagnóstico a Bordo, lo cual implica un salto tecnológico significativo y trascendente en el control y reducción de la contaminación ambiental atmosférica.
Inspección de la Profepa
A doce días de que iniciara la vigilancia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado 53 visitas de inspección en la Megalópolis.
La dependencia federal informó que las inspecciones corresponden a 44 centros de verificación para el transporte particular y 9 unidades de verificación para el transporte público federal.
Señaló que se encontró en 28 verificentros irregularidades que ameritaron la clausura de 126 líneas de verificación.
Detalló que el mayor esfuerzo de verificación se ha realizado en el estado de Puebla con el 21por ciento de la totalidad de sus verificentros, seguido de Tlaxcala con el 18 por ciento, y en tercer lugar la Ciudad de México con el 15 por ciento.
Cabe recordar que el estado de Morelos suspendió su Programa de Verificación, por lo que solo se están visitando las Unidades de Verificación para transporte público que están operando.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció la semana pasada la apertura de la totalidad de los verificentros en la capital del país, sin embargo, este lunes, sólo abrieron 55 de los 67 verificentros registrados: el 82 por ciento; esto según información de su página oficial”.
A la fecha se han notificado seis acuerdos de emplazamiento derivados de las vistas realizadas por Profepa a los centros de verificación vehicular el pasado 1 de julio, en el transcurso de esta semana se emitirán los restantes, respetando los tiempos que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.