Impulso a la mediación para mantener paz social: Elías Azar Azar
Cd. de México miércoles 13, Jul 2016- Convenio de colaboración con la Sedeso
El Centro de Justicia Alternativa (CJA) y el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), ambos dependientes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), capacitarán a personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno capitalino en materia de mediación comunitaria, para que con esta herramienta pueda resolver eventuales conflictos en el marco de su programa de mejoramiento barrial.
El presidente del TSJCDMX, magistrado Edgar Elías Azar, y el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, signaron el documento correspondiente, en un acto en el que se subrayó el impulso a la política de mediación desde el órgano judicial y el gobierno capitalino.
Elías Azar subrayó el fortalecimiento de la legislación en materia de mediación, al recordar que ésta resultaba incompleta, lo que la hacía parcialmente inservible. Recordó que los convenios que lograban los mediadores no tenían fuerza ejecutoria, por lo que ésta fue una primera modificación para hacer más eficiente la ley.
Consideró que en una ciudad donde conviven millones de personas siempre se generan problemas, y recordó que al año el TSJCDMX recibe 350 mil nuevos asuntos, lo que lo convierte en un pilar de la paz social.
Asimismo, destacó la coordinación entre las autoridades de la Ciudad de México, y comentó que la legislación en materia de mediación también se fortaleció en el tema de dotar a los mediadores certificados por el TSJCDMX de fe pública.
A su vez, el secretario Amieva Gálvez dijo que el mejoramiento barrial es un programa emblemático de la dependencia que encabeza, el cual recibió 106 millones de pesos para ejercer este año. Sin embargo, reconoció que se llegan a presentar conflictos y malentendidos entre los vecinos de los barrios en el tema de los proyectos que se impulsan, por lo que destacó la importancia de ser atendidos con mediación comunitaria.
En este punto, añadió, se requiere de la mediación, como instrumento importante que coadyuva para que los diferendos vecinales no escalen a conflictos judiciales.
En tanto, el director general del CJA, Pascual Hernández Mergoldd, enfatizó que el organismo a su cargo y el IEJ –cuyo director general, Alfredo Álvarez Cárdenas también signó el convenio- cuentan con los programas para llevar a cabo la capacitación en mediación comunitaria que requerirá el personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Sedeso.
Conmemoran el Día del Abogado
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, resaltó la labor y esfuerzo que han realizado por ocho años el Tribunal Superior de Justicia, la Asamblea Legislativa capitalina, las universidades, los abogados y todos los hombres y mujeres que han participado en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuyo esfuerzo representa el trabajo que realizan 13 entidades de la República Mexicana. Por su parte, el presidente del TSJCDMX, Edgar Elías Azar, detalló que el sistema de justicia no puede detenerse. Expresó que el panorama actual exige que “estemos en una combinación jurídica que nos indica, o cambiamos, o nos cambian”.