El musical “Normal”, una gran obra sobre la diversidad y el respeto
Espectáculos miércoles 13, Jul 2016- La puesta en escena es encabezada por Lupita Sandoval y se estrenará en el Teatro Silvia Pinal este jueves 14 de julio a las 20:00 horas
Arturo Arellano
El musical “Normal” ha nacido con el interés de ayudar a quitar juicios, estereotipos, tanto como etiquetas que enferman a las sociedades y que han sido impuestas a través de las generaciones dentro de un estándar poco flexible, ya sea por preferencias sexuales, ideologías políticas o religiosas. Así, la creación de Chely Martínez, Quetza Arana y Rodrigo Sáinz se estrena este jueves 14 de julio en el Teatro Silvia Pinal a las 20:00 horas, con la actuación estelar de Lupita Sandoval.
Rodrigo Sáinz y parte de su elenco ofrecieron una conferencia de prensa en la que se dijeron emocionados y comprometidos con el mensaje que se quiere dar. “La idea original es de Chely Martínez, yo soy coautor de ciertas canciones y este musical se empezó a gestar cuando la conocí en una terapia Gestalt, porque soy terapeuta además actor y ahora director también. En un recreo le pregunté si era compositora, le pedí que me escribiera un par de canciones y me mostró las de este musical, además de un pedazo de la historia, a partir de ahí decidimos hacerla y aquí estamos ocho años después de varias lecturas en atril, sentimos que al público le gusta y ‘Fulana de Tal teatro’ una productora joven nos contactó para hacerla a un nivel más grande con este hermoso elenco que logra un trabajo de primer nivel actoral”.
El elenco lo conforman Mario Alberto Monroy, Naomy Romo, Paola Minguer, Lupita Sandoval, entre otros, esta última dijo “estamos trabajando con un conjunto de gente profesional, son jóvenes que se están arriesgando en muchos aspectos, están llenos de sabiduría dentro de su juventud porque esto ya está probado. Haré un personaje que nunca me había tocado, el de una madre judía, no es fácil porque podemos caer en ofensa hacia ciertos sectores, porque se está tocando el tema de la falta de tolerancia en un momento de mucha ebullición en la sociedad con respecto a muchos temas y aquí se tocan unos de los varios que atravesamos, como la homosexualidad, la religión y un abanico de circunstancias y vivencias”.
Aseguró que es una obra “con calidad de exportación y cuando una comedia musical tiene estas características es porque está tocando temas universales para cualquier ser humano del mundo, no es localista, ni folclórica, sin modismos, no se limita a los mexicanos, es para todos los seres humanos en ciertas circunstancias
De la historia adelantó “hay varias parejas en la obra, dos de ellas homosexuales, yo soy la mamá judía y resulta que uno de mis hijos termina su relación con su novia porque es gay, eso a la madre judía no le entra en la cabeza, no lo soporta y se quiere volver loca, para ella eso no existe. La pareja de otro de sus hijos es hippie, esotérica y loca, no es judía, por lo que para esta señora no es normal. En el estilo está todo lo demás. Son situaciones interesantes, divertidas, pero que a la vez te ponen a pensar ‘Dios mío, qué está sucediendo’. La enseñanza está en que ‘aguas’, ponte en los zapatos de los demás, no nada más te espantes porque esto existe y si existe te vas a topar con ello en algún momento y es normal, todos hemos nacido en una circunstancia y condición, no son preferencias, son condiciones, nacimos con una condición y eso lo exponemos de manera artística, musical, divertida y con coreografías sensacionales.
“Normal” se estrena en el Teatro Silvia Pinal el próximo 14 de julio y se presentará en ese espacio todos los jueves por 12 únicas funciones a las 20:00 horas.