“El Diógenes político”
¬ Salvador Estrada martes 12, Jul 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
En la antigua Grecia donde nació la democracia y donde era real el poder del pueblo, que es el significado de democracia, “un hombre blanco y barbado caminaba por las calles largas y empedradas de Atenas con una lámpara de aceite en la mano, a fin de ver claro y encontrar a “un hombre”,… pero a un hombre honesto.
Ese callejero griego era un filósofo, que se llamó Diógenes y pasó a la historia por su búsqueda y su lámpara. Y, aunque no dejó escritos filosóficos, se le recuerda por vivir en una tinaja y por su dicho: “soy como un perro, alabo a los que me dan, ladro a los que no me dan y a los malos los muerdo”.
Y aunque no estamos en Atenas, sino en la Ciudad de México, Enrique Ochoa, el nuevo Diógenes “pero ahora político y no filósofo de la escuela de los cínicos”, rendirá protesta hoy martes, como presidente del Partido Revolucionario Institucional -PRI- para buscar a un hombre, pero no con una lámpara, sino con toda la luz y fuerza de la Comisión Federal de Electricidad.
Precisamente, ese hombre, que buscará Enrique Ochoa, debe, además de ser honesto, tener el perfil que necesita el instituto político para que sea su candidato a la Presidencia de la República.
El “Diógenes político”, para evitar un corto circuito, tendrá que consultar con su maestro Antístenes, fundador de los cínicos. Y aprovechando todos sus conocimientos sobre la energía eléctrica, darles toques a los políticos que quieran “ponerle diablitos” y frenar su carrera política, que acaba de empezar, porque en su currícula no se registran mayores logros.
Para llegar a ese cargo, Enrique Ochoa Reza ya obtuvo el apoyo de la gerontocracia de la Confederación de Trabajadores de México -CTM- y de la dirigencia de los humildes campesinos, la Confederación Nacional Campesina -CNC- así como el de las clases populares, integradas en la CNOP -Confederación Nacional de Organizaciones Populares-.
Enrique Ochoa Reza se registró ayer ante el Consejo Político del PRI, como aspirante a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, y hoy, si no hay impugnaciones, será proclamado presidente y una vez que rinda protesta empezará a trabajar.
Hará cambios en el partido, para que sus seguidores coadyuven a preparar las elecciones del próximo año, donde estarán en disputa las gubernaturas de tres estados de la República: Estado de México, Nayarit y Coahuila.
Esa tarea será su prueba política, que de superarla, tendrá el camino abierto hacia el 2018. Y aquí aplicará la escuela del filósofo Diógenes, cuando se le preguntó que sabía hacer y dijo ¡Mandar!