“Desempolva” el PRI mandamiento
Luis Muñoz martes 12, Jul 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Por qué perdió el PRI en las elecciones del pasado 5 de junio?
Queda claro que nada ni nadie es infalible en esta vida y que hasta las maquinarias mejor aceitadas suelen fallar.
¿Qué incidió en los resultados de ese aciago domingo?
¿Ya se superó el mal momento?
¿Qué viene de aquí en adelante y cómo espera llegar a las elecciones del Estado de México y las federales en 2018?
Nadie mejor que el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, que conoce muy bien las entrañas del partido, para explicarlo.
Con ese objetivo el priísta, que ha participado en “mil batallas”, concedió una entrevista en sus oficinas del Partido. Afable, como es, dijo ante sus interlocutores:
“Si. Si podemos hablar de un PRI antes del 5 de junio y un PRI después del 5 de junio. Es importante que lo entendamos de esa manera y que actuemos en consecuencia.
Es un parteaguas que nos debe obligar no solo a reflexionar sobre lo que sucedió, sino, ahora sí, a tomar la iniciativa, a actuar para no ser solo una dependencia burocrática del Gobierno de la República”.
“El partido, agregó, tiene que dictar la agenda nacional, tomar las banderas ciudadanas y que las encauce antes de que surjan inconformidades.
Hendricks Díaz insistió en que no se deben quedar en el discurso; es preciso actuar políticamente y actuar políticamente significa tener el pulso, momento a momento, de lo que demanda la sociedad y tomar decisiones antes de que las cosas se compliquen.
“Actuar cuando ya detonaron los problemas nunca será recomendable para una institución política”.
¿Hubo errores, cuáles fueron los puntos torales? se le preguntó.
“Hubo factores muy diversos”, dijo, y añadió: “Pero por encima de cualquier otro tema (como el de la seguridad, el empleo o la educación) predominó el de la corrupción, corrupción que nos corroe y nos ocasionó desprestigio ante los conciudadanos.
Y no solamente ante ellos; nos golpeó hasta al interior del partido. Hay críticas muy duras hacia algunos personajes que han emanado de nuestro partido y lo han defraudado”.
¿Los candidatos fueron malos?
Sin pensarlo dos veces Hendricks Díaz consideró que ellos hicieron su trabajo. Y en todo caso, creo que la manera como se resuelven las candidaturas es un asunto que tenemos que revisar.
Los candidatos no tienen, en el mayor de los casos, la responsabilidad absoluta, porque finalmente los procedimientos autorizados por el partido, se cumplieron.
Sin embargo, aclaró: “Claro que se tuvieron los cuidados debidos para trabajar en la búsqueda de los mejores perfiles, pero hubo circunstancias y la propia manera de definir esas candidaturas las que marcaron la diferencia. Me parece que se pudieron haber ventilado de una manera diferente para generar unidad en torno a nuestros candidatos, que en la mayoría de los casos no tuvimos”.
Al referirse a la Ciudad de México, comentó (a título personal) que aquí (en el DF) “el partido se tiene que atrever a hacer cosas diferentes. Si seguimos como hasta ahora, vamos a tener los mismos resultados”.
“Tenemos que atrevernos a hacer cosas inusitadas, a descubrir, a proyectar a personajes de la vida de esta gran ciudad, que tengan una buena imagen. Nosotros, en los estatutos del partido y esto lo hemos dicho siempre con mucho orgullo, tenemos una gran apertura. En uno de los últimos Consejos Políticos ´desempolvamos` un mandamiento estatutario que nos obliga a poder postular a candidatos ciudadanos, a gente que simpatice solamente con el PRI. No necesariamente debe tener antigüedad, estar registrado en el partido, una trayectoria partidista; simplemente que tengan un posicionamiento social, un reconocimiento, y, obviamente, cuidando también los derechos de nuestra militancia. Obviamente, esos procesos deben cuidarse para que estos personajes no sean postulados en automático, sino que contiendan con lo mejor que tengamos al interior del partido y en igualdad de condiciones y poder definir una candidatura que me parece, si pudiera ser muy vinculada con el devenir de la sociedad y no tanto con una trayectoria partidista”.
Para las elecciones en el Estado de México, no tiene la menor duda de que la sacarán adelante y para las federales en el 18 habremos de llegar totalmente recuperados y fortalecidos.