El francotirador “tenía un arsenal”
¬ Augusto Corro martes 12, Jul 2016Punto por punto
Augusto Corro
A una persona con problemas mentales proporciónele la oportunidad de conseguir armas y tendrá matanzas de seres humanos, sin distinción de edad, raza, sexo, profesión o religión.
Los asesinos no tienen ningún problema para armarse. Las leyes les permiten conseguir, sin mayor problema, rifles de asalto, pistolas, granadas explosivas, bazookas y hasta material para bombas.
Claro nos referimos a Estados Unidos (EU), donde los crímenes colectivos cada vez son más impactantes, pero sin la energía necesaria de las autoridades y de los legisladores para frenarlos.
Si bien es cierto que el Partido Demócrata (PD) se inclina por un mayor control de armas, el Partido Republicano se opone y no quiere saber nada de restricciones legales para su uso.
Las dos corrientes políticas se encuentran en esa controversia, que no los lleva a ningún lado. Mientras, las matanzas de inocentes continúan sin esperanzas de evitarlas.
A mediados de junio pasado, en Orlando, Florida, fueron asesinados 49 personas en el peor tiroteo múltiple en la historia de EU.
Siempre que suceden esos hechos lamentables, se sacude la conciencia de la sociedad estadounidense, pero luego todo mundo lo olvida.
El último impacto criminal se registró la semana pasada en Dallas, Texas, cuando Micah Xavier Johnson, de 25 años, mató a 5 policías blancos, al final de una protesta contra la violencia racial.Hay pruebas suficientes que demuestran la actitud de prepotente de los uniformados que accionan sus armas contra los afroamericanos, no importa que se trate de una infracción menor a la ley.
El hecho es que tarde o temprano aparecen los resabios del odio racial, supuestamente superado: pero no, el conflicto sigue presente y amenaza con crecer.
Habrá, pues, más personas con problemas mentales severos como los que seguramente padecía Micah Xavier Johnson, quien, según la policía, en su casa tenía un verdadero arsenal, “con material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre técnicas de combate”.
¿Cuántos sujetos como el mencionado afroamericano tienen problemas de conducta y su meta es asesinar a seres humanos? Suponemos que son muchos: todos ellos por diferentes motivos terminan como sembradores de muerte.
Mueve a reflexión el saber que Micah Xavier Johnson podía causar un daño mayor con esas armas que almacenaba en su hogar. ¿Cuándo pensaba usarlas y contra quién?
Mientras en EU el tema armas-violencia siga abierto, solo basta esperar las noticias de nuevas tragedias.
ENCINAS Y SU AMBICIÓN
Alejandro Encinas se destapó como aspirante a la gubernatura del Estado de México.
Las elecciones se efectuarán el próximo año.
Se trata de los comicios más importantes previos a la justa electoral presidencial del 2018.
El ambiente político en el Estado de México se encuentra muy movido. Por doquier saltan los nombres de los presuntos precandidatos y de se habla de alianzas partidistas.
Tal es el caso del senador perredista, Alejandro Encinas, quien ya se desempeñó como jefe del gobierno capitalino, pero que en competencias electorales no logró ningún triunfo.
El perredista, una de las principales figuras de la izquierda mexicana, ya participó como candidato a la gubernatura del mencionado estado y fue derrotado.
También se enfrentó al “chucho” Jesús Ortega y perdió. El ganador se apropió del partido y lo llevó al fracaso donde se encuentra ahora.
Ahora, más interesado en participar como aspirante al cargo todo dependería del apoyo de ciudadanos y partidos, entre los podrían caber PAN y PRD.
Pero advirtió “que en una alianza decidida entre partidos no va, porque sería una incongruencia de mi parte”. O sea que Encinas utilizó aquello de “sí, pero no”. Quien lo entiende.
LA RUTA DE LA MUERTE
Vecinos de varias colonias de Ecatepec denunciaron asaltos y violaciones en la autopista México-Pachuca, conocida, últimamente, como la ruta de la muerte.
En el tramo de la caseta de cuota de San Cristóbal al llamado Paso del Conejo, cercano a Indios Verdes, los robos y abusos sexuales ocurren constantemente en el transporte público. Se trata de 17.1 kilómetros de carretera sumida en la total impunidad.
El domingo pasado, habitantes de varias colonias del municipio de Ecatepec, se manifestaron en las cinco paradas más peligrosas de la autopista mencionada.
Los vecinos demandan mayor vigilancia y seguridad.
En esa zona la delincuencia actúa impunemente desde hace varios años.