Vacaciones de verano, entre ejecuciones sumarias
Mauricio Conde Olivares lunes 11, Jul 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
El fracaso en materia de seguridad pública en Cancún ha significado que en los últimos 30 días se haya desatado una ola de ejecuciones sumarias a plena luz del día y para colmo, esto ocurre mediante balaceras desatadas en la Zona Dorada de los centros de hospedaje, que sostienen económicamente a la región y que significan más de la tercera parte del ingreso de divisas turísticas para México.
Aquí ya suman dos reuniones extraordinarias entre las autoridades policiacas y de procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, y es un hecho que el empresariado local ya está harto de las promesas incumplidas, pues el estado ha fallado en su responsabilidad constitucional de velar por la seguridad de los ciudadanos.
En estas circunstancias, y de cara a las inminentes vacaciones de verano, resulta que siete de cada diez habitantes de Cancún con 18 años y más revelaron que tienen la percepción de que residen en una ciudad insegura, con un constante temor al delito, conforme los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en cifras correspondientes a marzo pasado, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En marzo de 2016 el 34.6 % de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguiría igual de mal, lo que representa una disminución de 3.5 puntos porcentuales respecto a la percepción ciudadana que se tenía al mismo trimestre de 2015.
Por otra parte, 33.3% de población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 8.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2015.
Los resultados del undécimo levantamiento de la ENSU revelan que durante el primer trimestre del presente año la proporción de la población cancunense que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fueron: consumo de alcohol en las calles (siete de cada diez); robos o asaltos (seis de cada diez); vandalismo (seis de cada diez); venta o consumo de drogas (cuatro de cada diez); bandas violentas o pandillerismo (cuatro de cada diez) y disparos frecuentes con armas (tres de cada diez habitantes).
En Cancún, siete de cada diez encuestados reportó que tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o de la escuela, en establecimientos comerciales o con autoridades de gobierno.
También siete de cada diez cancunenses entrevistados por INEGI confirmaron que modificaron sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito; mientras que seis de cada diez reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; cinco de cada diez cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y cuatro de cada diez cambió rutinas relacionadas con visitar a parientes o amigos.
Precisó INEGI que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como atestiguar conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.
Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, el 80% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos, el 72.7% en el transporte público, el 64.8% en el banco, y el 61.3% en las calles que habitualmente usa.
Por ello, durante el pasado mes de marzo de 2016, 11.5% de la población de 18 años y más, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien, lo que representa una disminución de 8.9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015.
Por otra parte, 18.9% de la población mencionó que la situación mejorará en el futuro próximo, lo que denota un aumento en el indicador de 3.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2015.
Por otra parte, al conmemorarse hoy 11 de julio el Día Mundial de la Población, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que en Quintana Roo, durante el primer trimestre de 2016, la principal causa de desocupación en los jóvenes de 15 a 29 años, fue la renuncia a su empleo con 58.8 por ciento.
Además, según información de la Encuesta Intercensal, 10.6% de las adolescentes han tenido al menos un hijo nacido vivo; y de estas, 87.8% no asisten a la escuela.
En Quintana Roo, se presentan algunos aspectos que deben mejorar, señaló el INEGI, uno de ellos es disminuir el desempleo. Durante el primer trimestre de 2016, la principal causa de desocupación en los jóvenes de 15 a 29 años fue la renuncia a su empleo con 58.8%, otro de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral: 16.2% de la población de 15 a 29 años que están desocupados no cuenta con esta experiencia.
La necesidad de buscar un mejor trabajo se manifiesta de muchas formas y una de ellas es la pérdida de su empleo 21.4% de la población desocupada se encuentra en este contexto.
También en Quintana Roo, los datos de la Encuesta Intercensal señalan que en 2015 residen 1 501 562 personas: 50.1% son hombres y 49.9% son mujeres.
En 2015, el porcentaje de adultos mayores (60 años y más) registró 6.3%; respecto a 1990, se observa un incremento de 3.0 puntos porcentuales.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal, 3.3% de las niñas y niños de 6 a 14 años no asiste a la escuela. 8.3% de los niños de 14 años se encuentran en esta situación.
En 2014, datos del CONEVAL indican que 39.8% de la población tiene algún grado de inseguridad alimentaria; pero esto será materia de posterior anuláis en otra entrega de Hora 14.