Nuevo índice de precios para medir inflación
Finanzas lunes 11, Jul 2016- Iniciará en 2017
El nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para medir la inflación, cuya publicación iniciará en 2017, reflejará mejor los nuevos patrones de consumo de las familias mexicanas, afirmó el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell.
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que primero se realizará un cambio de año base actual del INPC, que es 2010, para actualizarse por 2016, y en el último bimestre de este año se dará conocer la fecha precisa de publicación del nuevo índice.
Los ajustes que se harán al nuevo índice, detalló, consisten en una nueva canasta de bienes y servicios, la actualización de los ponderadores de gasto, un nuevo ámbito geográfico, el punto de referencia de la serie y la implementación de un nuevo diseño estadístico para la selección de la muestra.
“Queremos tener la mayor certeza posible de que los movimientos que estamos capturando son debido a los cambios metodológicos y no son a movimientos coyunturales en los precios”, abundó.
Sobre si estos ajustes tendrán algún impacto en el nivel de la inflación, comentó que las primeras mediciones hechas por el INEGI con el nuevo índice tienen un comportamiento similar al indicador actual y no se muestran modificaciones sustanciales en los patrones generales de comportamiento.
“Este nuevo índice va a ser más representativo tanto de los nuevos patrones de consumo como de la distribución geográfica de la población en México”, argumentó Santaella Castell.
Apuntó que el actual INPC mide con precisión los precios y refleja certeramente y con la mejor validez posible su movimiento, pero es necesario actualizarlo para reflejar y tener una mejor representatividad de los patrones de consumo, como los registrados en el sector de telecomunicaciones.
El propósito, insistió, es capturar de una mejor manera los nuevos hábitos de consumo de las familias mexicanas pues, por ejemplo, la larga distancia nacional ya no es considera como un servicio por separado por parte de los operadores telefónicos.
También se busca reflejar el cambio en los distintos ponderadores de la inflación, pues actualmente hay un incremento relativo en los conceptos de alimentos y bebidas no alcohólicas, y hay una disminución en la participación del gasto en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.
Así, entre los ajuste al Índice Nacional de Precios al Consumidor, el INEGI incorporará una nueva canasta de bienes y servicios, la cual actualmente incluye 283 genéricos, mientras que el nuevo índice tendrá 300, ya que algunos se modificarán, fusionarán, desaparecerán o de desagregarán de otra manera.