“En las montañas azules” aborda la falta de diálogo entre los seres humanos
Espectáculos lunes 11, Jul 2016- La puesta en escena plantea una situación apocalíptica, donde los errores humanos llevan a la debacle trágica y la pelea por el agua
Arturo Arellano
“En las montañas azules” es un texto original del dramaturgo Edgar Chías, miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), y en esta ocasión el montaje es dirigido por Emmanuel Morales. Una obra apocalíptica que sin duda hará reflexionar al espectador sobre la indiferencia que existe sobre una realidad latente que nos conduce a la destrucción, desde el descuido de la naturaleza, como el de la humanidad misma, en todo lo que esta palabra conlleva. La obra se presenta desde el pasado 13 de junio y hasta el 29 de agosto en el Foro Shakespeare.
Para dar detalles al respecto, la actriz Francesca Guillén y su director Emmanuel Morales visitaron la redacción de DIARIO IMAGEN, “en el montaje somos 10 actores, es un texto que se publicó en 2015 y es ganadora de un premio por la dramaturgia de la obra, es muy interesante y fuerte, una especie de tragedia griega o de texto shakespeareano. El conflicto es la escasez de agua, el pueblo luchando contra el gobierno, el gobierno contra el pueblo y un pueblo dividido: los que apoyan la causa y los que no, los rebeldes y los sometidos. Es una crítica, un espejo de la conducta de la humanidad, lo que hacemos ante los recursos, ante el otro, las actitudes, que generalmente es la guerra y la posición para beneficio propio por encima del bien común. La obra va dirigida hacia este tipo de observaciones, es una lupa en un microcosmos, en una sociedad corrupta toda ella, cada quien persigue sus fines y es perfectamente aplicable a cualquier sociedad y país, en este caso nos atañe a la situación que vive México pero, realmente queda para cualquier país”.
La bella y talentosa actriz Francesca Guillén aseguró que la obra “En las montañas azules” no tiene ningún discurso moral, ni pretende educar en ningún sentido, lo que intenta es mostrar una realidad que puede parecerse a la tuya y que puede en ese sentido darte alguna idea de cuál sería tu postura en esa circunstancia, te propone irte a la reflexión del conflicto y analizarlos”.
Por su parte, Emmanuel Morales dijo: “es nuestra obligación como artistas hablar de estos temas porque el teatro es un reflejo del mundo en el que vivimos, es el lugar perfecto con movimiento, con poética, con voz y palabra, hablar de lo que consideramos que puede aportar a que este mundo cambie y desde nuestra trinchera hacer teatro, generar cultura y conciencia, proponiendo temas a la reflexión, en este caso los que se abordan en la obra son temas que nos incumben a todos como sociedad, no siempre el gobierno es el responsable de las cosas que pasan también somos nosotros responsables de muchas y podemos hacer un cambio”
El elenco de esta obra se completa con Alfredo Gatica, Diego Cooper, Sheyla Ferrera, Rodrigo Ruiz, Luis Fernando Padilla, Cayetano Arámburo, Antonella, Bárbara Falconi, Mariana Trejo y Caribe Álvarez.
“En las montañas azules” se presenta todos los lunes con funciones a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, cuya temporada concluirá el 29 de agosto.