Dulces sueños de diputados
¬ Augusto Corro viernes 8, Jul 2016Punto por punto
Augusto Corro
Sin duda, ser diputado me produce una envidia de aquellas.
Esos legisladores además de recibir salarios estratosféricos tienen la posibilidad de dormirse durante su trabajo.
A todo ello debe sumarse el fuero que ostentan para que nadie ose tocarlos, ni con el pétalo de una rosa, como dijera el clásico.
Lo anterior viene a cuento, por una información que dio a conocer que los congresos locales en México manejan presupuestos millonarios y “en algunos casos los gastos son superiores a los que erogan países del primer mundo”.
Por ejemplo, para un asambleísta en la Ciudad de México se destinan “hasta 2.9 millones de dólares”, mientras que en Holanda se eroga un millón de dólares por congresista.
Pero no se trata del único problema. El caso es que el número de legisladores también cuenta en el presupuesto de las cámaras legislativas.
Los diputados en San Lázaro son 500. Además, cuentan con un ejército de asesores que hacen temblar la nómina y los gastos administrativos. La Cámara de Senadores se cuece aparte.
En alguna ocasión, surgió la idea excelente de reducir el número de diputados, pero así como nació, luego se extinguió. A la fecha, se carga ese lastre que si bien es cierto que funciona como agencia de empleos, poco produce para el bienestar de la sociedad mexicana, que es la que les paga sus privilegios.
Y ya entrados en gastos, le platico que en las redes apareció la fotografía de Candelaria Pérez Jiménez, diputada tabasqueña, entregada completamente a Morfeo.
Ella es la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Tabasco, cargo que no le impidió echarse un “coyotito” o un “coyote” de regular tamaño en plena sesión de la Comisión Permanente.
En las citadas redes, doña Candelaria fue bautizada como #LadyDurmiente y según parece algo la inquieta y no le permite dormir de corrido. Duerme y despierta varias veces. Luego, en los intermedios de vigilia va al tocador.
Lo que dice el diputado Manuel Andrade sobre la Ley del ISSET es lo que menos le interesa a la dormilona.
Por cierto, la diputada morenista ya tuvo su temporada de aparecer en los medios, pues provocó una polémica encendida al manifestar que para ella no deberían de existir los gays.
Todo mundo sabe que en los congresos siempre se cuentan con legisladores propensos a dormir. ¿Habrá otro lugar más tranquilo y seguro para echarse un sueño que no sea la Cámara de Diputados? Imposible.
Y doña Candelaria lo comprueba siempre que puede.
PRD, ¿UN TIGRE INDOMABLE?
Sí, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un tigre indomable.
Eso pienso, aunque la presidenta interina de esa institución política, Beatriz Mojica Morga, piensa lo contrario.
Para ella, su partido no es un tigre que requiera ser domado.
La realidad, es que el PRD siempre vivió en estado primitivo, incontrolable, muy lejos de la unidad partidista.
La herencia de la izquierda se centró en el divisionismo de las tribus que forman parte de partido del sol azteca.
El saliente líder perredista, Agustín Basave, fue muy claro al señalar los obstáculos que enfrentó como abanderado perredista.
Uno de esos problemas fue la ingobernabilidad.
¿Cómo tomar una decisión cuando los principales opositores o enemigos son los propios compañeros del partido?
Para nadie es un secreto que el PRD sobrevive en condiciones políticas y económicas difíciles.
Por ejemplo, no pudieron designar al presidente interino tras la renuncia de Basave. La elección fue diferida quince días.
Ese hecho reveló que en el interior del PRD nunca se pondrán de acuerdo para jalar parejo. Agustín Basave tuvo la amarga experiencia de encabezar la cúpula partidista, pero no tuvo el poder para hacer los cambios necesarios. Dejó recomendaciones en el denominado Libro Amarillo, al que nadie le hará caso.
Entre esas cuestiones planteó la necesidad de brindar mayor poder de decisión al presidente del partido.
“Los Chuchos”, el grupo de Nueva Izquierda (NI), encabezados por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, no tienen en sus planes soltar las riendas del partido, pues su negocio personal resultaría afectado considerablemente.
El PRD les pertenece y, por el momento, su mayor preocupación es su sobrevivencia para el 2018. El asunto de la ingobernabilidad es lo de menos. Ellos saben muy bien cómo deben enfrentar las tormentas, aunque su desprestigio político cada vez sea mayor.
Feliz fin de semana.