Medicamento eficaz para reducir el ácido úrico
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 8, Jul 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La amiloidosis hereditaria ataca a adultos jóvenes y es fatal
- El porcentaje de mexicanos con niveles altos de colesterol es de 46%
La hiperuricemia es el exceso de ácido úrico en la sangre y tiene una prevalencia de 15% en adultos, equivalente a 10 millones de personas. El padecimiento tiene diferentes manifestaciones, como la gota, una enfermedad metabólica inflamatoria que causa un dolor agudo en el dedo gordo del pie y en otras articulaciones.
Otros males que se manifiestan con la hiperuricemia, son: la enfermedad renal crónica, 7 de cada 10 pacientes la padecen.
Se incrementa el riesgo de presentar problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2. La gota es una enfermedad hereditaria, aunque existen factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, dieta alta en purinas (que se encuentran en los alimentos de origen animal, entre otros) y la obesidad”, señala la doctora Janitzia Vázquez-Mellado, investigadora del departamento de Reumatología del Hospital General de México.
Takeda, compañía farmacéutica global introduce a México una nueva terapia para hiperuricemia y gota, que ofrece mayor eficacia al ser un producto de innovación que disminuye el ácido úrico de manera efectiva En 2009, el medicamento febuxostat fue aprobado por la FDA para su administración vía oral y en 2015 fue aprobado en México.
*****
La amiloidosis hereditaria, o Enfermedad de Andrade, es un padecimiento raro, hereditario y sistémico que se asocia a variaciones neurológicas motoras y sensitivas graves con un desenlace fatal en poco tiempo.
La forma hereditaria más común de esta enfermedad es la asociada a alteraciones en la proteína conocida como transtirretina, y se conoce como polineuropatía amiloidea familiar. Adriana Briones, Presidenta de la Fundación Familias con amiloidosis en México, señala que las manifestaciones se inician en adultos jóvenes entre los 30 y los 40 años y parece ser más agresiva en los hombres.
Aunque se desconoce la causa de este desequilibrio, se produce la muere entre 10 a 15 años después de su inicio. La doctora Alejandra González Duarte, refiere que los síntomas iniciales son: pérdida de sensibilidad en los pies, pérdida de sensación de frío/calor, hormigueos y dolor en piernas y pies.
En etapas más avanzadas se produce debilidad muscular en las extremidades con pérdida paulatina de la movilidad, llegando a afectar incluso miembros superiores.
En ocasiones, los primeros síntomas pueden aparecer en forma de diarrea alternando con estreñimiento o con disfunción eréctil. También se observan síntomas cardiacos, renales y oculares.
Estas manifestaciones clínicas se producen por el depósito de unas fibrillas denominadas amiloide en los nervios periféricos, nervios vegetativos, la retina así como en tejidos del aparato digestivo, corazón y riñones.
El tratamiento se basa en el trasplante hepático y actualmente se están desarrollando nuevas moléculas estabilizadoras de la transtirretina.
*****
El porcentaje de mexicanos con niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad (C-LDL o colesterol “malo”) es de 46%.El colesterol es una sustancia de tipo graso que se encuentra en las células del cuerpo el cual lo necesita para funcionar de manera apropiada y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión. Sin embargo, si hay mucho colesterol presente en el torrente sanguíneo, puede acumularse en las paredes de las arterias, una afección conocida como aterosclerosis.
Los valores deseables de colesterol LDL (de baja densidad ó colesterol “malo”) son menores a 100 mg/dL, pero si el paciente ha sufrido infarto, evento vascular cerebral o diabetes debe mantener niveles menores a 70 mg/dL, explica el Dr. Xavier Escudero, cardiólogo clínico e intervencionista en el Hospital Médica Sur.
En México 4 de cada 10 personas adultas viven con el colesterol LDL elevado y recientes estudios indican que la prevalencia de esta enfermedad se incrementa de manera proporcional con la edad. Si bien existen tratamientos tradicionales como las estatinas que durante décadas han respondido a los retos de la hipercolesterolemia, actualmente en México está disponible evolocumab, de Amgen, una terapia biotecnológica que consiste en un anticuerpo monoclonal humano que actúa a nivel hepático e inhibe a la proteínaPCSK9, favoreciendo así la disminución del colesterol LDL en la sangre.