Al corralón, once ambulancias patito
Salud viernes 8, Jul 2016- Incumplen con la norma sanitaria
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha suspendido este año a 11 ambulancias patito, mismas que fueron remitidas al corralón por incumplir con la norma sanitaria y funcionar sin placas oficiales.
Ante ese tipo de situaciones, la dependencia capitalina hace un llamado a la población a reportar a las unidades que presten servicios como ambulancias y que no cuenten con el Dictamen Técnico a la vista o bien que funcionen con placas particulares al teléfono 5741-0590 de la Agencia de Protección Sanitaria o bien al centro de atención telefónica Medicina a Distancia, 5132-0909.
Refirió que en el marco de las acciones permanentes que realiza la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad, para ubicar a las ambulancias patito, policías de tránsito y verificadores sanitarios detectaron dichas unidades irregulares.
Agregó que las ambulancias pertenecen a diversas empresas y prestaban servicios en varios puntos de la Ciudad de México con placas particulares, la mayoría del Estado de México, en lugar de contar con las oficiales que se otorgan a estas unidades.
Detalló que el caso más reciente ocurrió el pasado 22 de junio, cuando verificadores colocaron los sellos de “Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario” a la ambulancia de Traslados Programados, por realizar servicios con placas particulares, por lo cual fue traslada al corralón.
Estas unidades que prestan el servicio de ambulancia no sólo despojan al lesionado de sus pertenencias cuando lo ven grave, sino que, a parte, cobran a los familiares la asistencia que van de tres a cuatro mil pesos por el servicio.
La diputada local Janet Hernández Sotelo, exhortó a la Secretaria de Seguridad Pública, a la Secretaría de Movilidad (SM), a la Agencia de Protección Sanitaria, y a todas las dependencias del gobierno capitalino, a investigar este tipo de servicios.
Hernández Sotelo explicó que la problemática que representan las ambulancias irregulares en la actualidad persiste, por lo que es necesario que las dependencias del gobierno de la ciudad, continúen efectuando su vigilancia y en el caso de no satisfacer los requisitos establecidos en la Ley de Salud del Distrito Federal se les retire de circulación.