Fallece “Bantú”, gorila de 25 años
Cd. de México viernes 8, Jul 2016- Zoológico de Chapultepec
La Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de la Ciudad de México confirmó el fallecimiento de “Bantú”, un gorila del zoológico de Chapultepec, de casi 25 años.
La dependencia capitalina informó que el primate de tierras bajas occidentales sería trasladado al zoológico de Guadalajara con el propósito de formar una familia con las dos hembras residentes de ese lugar, pero murió por complicaciones tras ser sedado.
El organismo señaló que se habían llevado a cabo los preparativos de traslado de acuerdo con los protocolos médicos veterinarios internacionales establecidos por la Asignación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos (AZA, por sus siglas en inglés).
El gorila fue atendido por 20 médicos y técnicos especializados de ambos zoológicos, sin embargo, se presentó una complicación cerca de las 21:30 horas del miércoles, al sufrir un paro respiratorio cuando estaba sedado, lo que fue confirmado de manera preliminar por la necropsia.
La Sedema enfatizó que las causas precisas del deceso de “Bantú” se darán a conocer una vez que se concluyan los estudios histopatológicos.
Este hecho provocó consternación entre el personal del zoológico que cuidó de él durante casi 25 años, edad que alcanzaría el 20 de septiembre de este año.
En entrevista radiofónica, Eduardo Serio, director de la fundación Black Jaguar –White Tiger, afirmó que la muerte del gorila “Bantú” fue responsabilidad de los veterinarios quienes le aplicaron una sobredosis de anestesia, pues pretendían enviarlo al zoológico de Guadalajara.
El director de fundación dijo que se encontraba muy triste por la noticia y ante la pregunta de ¿de quién fue la responsabilidad? contestó: “La responsabilidad es de los veterinarios que se pasaron de la anestesia, en cualquier especie ya sea humana o animal, (la anestesia) siempre representa un peligro”.
El único gorila macho en México
“Bantú” nació en la Ciudad de México en 1991, fue hijo único del macho “Dinga” y la hembra “Mahari”, una pareja de gorilas provenientes de los zoológicos de Memphis y de Cincinnati.
Tras la muerte de “Bantú”, nuestro país cuenta sólo con tres ejemplares hembras; dos en el zoológico de Guadalajara y una más que habita en el zoológico de Zacango, Estado de México.
“Bantú” era considerado uno de los ejemplares más carismáticos dentro del zoológico y uno de los más visitados en su albergue en el bioma bosque tropical.