La Profeco multa con 8.3 mdp a Gasomático
Finanzas viernes 8, Jul 2016- No verifica
Multan con 8.3 millones de pesos a la empresa Gasomático, que se ubica en Tlalnepantla, Estado de México, por su reiterada negativa a verificaciones de ley.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que se declaró la validez de las multas impuestas por la Dirección General de Verificación y Combustibles, que corresponden al monto acumulado de al menos 10 negativas de verificación a vehículos repartidores de gas Licuado de Petróleo (LP).
Las sanciones fueron impuestas por procedimientos iniciados por violaciones al artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que expone que “los proveedores, sus representantes o sus empleados están obligados a permitir al personal acreditado de la Procuraduría el acceso al lugar o lugares objeto de la verificación”.
El organismo reitera su compromiso de reforzar las acciones de verificación en la prestación de servicios en los cuales que los consumidores han manifestado un mayor número de inconformidades.
Las verificaciones de la procuraduría se enmarcan en el objetivo de proteger el poder adquisitivo y la economía de las familias mexicanas, manteniendo vigilancia permanente para prevenir irregularidades y en su caso, sancionar conductas irregulares, sostiene.
La Procuraduría pone a disposición el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, y en todo el país de manera gratuita el 01-800-468-8722 para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta.
Asimismo, ofrece atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.
Estadísticas de la Profeco indican que la industria gasera es la más sancionada cada año, pues tan sólo en 2015, como resultado de la intensificación de verificaciones, se impusieron multas por 150 millones de pesos, cantidad casi cuatro veces superior a la registrada en 2014, cuando ascendió a 40 millones de pesos.
La cifra podría ser mayor si se considera que las compañías distribuidoras de gas son las que más se niegan a las verificaciones por parte del personal de este organismo debido a que la multa por esta práctica es menor a la que se impone por irregularidades de peso y medidas.
“Una práctica recurrente de esta industria es la de no permitir el acceso a los verificadores debido a que la multa asciende a 250 mil pesos, mientras que una relacionada con un tanque que no tenga el peso exacto puede llegar a los tres millones 700 mil pesos”, refiere la Profeco.