Vía libre para Hillary Clinton
¬ Augusto Corro jueves 7, Jul 2016Punto por punto
Augusto Corro
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) exoneró de cualquier cargo judicial a Hillary Clinton.
La virtual candidata presidencial demócrata fue acusada del uso de un servidor y un correo electrónico personal para manejar información confidencial, como funcionaria pública.
Tras varios meses de investigación, la agencia concluyó que la falta de la ex primera dama no dio para un encausamiento criminal como pedían los republicanos.
Superado ese escollo legal, Hillary será la candidata demócrata que buscará la presidencia de los Estados Unidos.
Si a lo anterior se suma el apoyo decidido del presidente Barack Obama se podría afirmar que en su lucha política va sobre rieles. Quien se encuentra en condiciones difíciles es su opositor, el xenofóbico Donald Trump, quien, en la última encuesta, vio mermada la simpatía de sus electores.
Como se informó en este espacio, el aspirante republicano a vivir en la Casa Blanca desde el inició de su campaña dijo que los mexicanos “traen drogas –a EU-, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”.
También se pronunció por la construcción de un muro fronterizo que deberá pagar México.Como chivo en cristalería, Trump se peleó con todos y llegará a la asamblea oficial que lo ungirá como candidato con toda su imagen política abollada.
LA ÚLTIMA DE JAVIER DUARTE
Como si el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no tuviera una cola de conflictos, más de 10 mil pensionados esperan su pago del gobierno.
Durante la octava protesta consecutiva de los empleados, unos 200 se plantaron en los alrededores del Palacio de Gobierno.
Una de las afectadas señaló que antes de las elecciones del 5 de junio, cobraban sus pensiones más o menos en tiempo.
Una vez que terminó la temporada electoral, el gobierno de Duarte se olvidó de ellos.
Con la fama de saqueador del erario, los veracruzanos temen que el mandatario también hizo mal uso del dinero de los pensionados.
Por cierto, en las elecciones de junio, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) derrotaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hartos del mal gobierno priísta y de su gobernador Duarte, los electores se inclinaron por la dupla panista-perredista. El vencedor fue Miguel Angel Yunes Linares, un político rodeado de todo tipo de escándalos.
RUMBO AL 2018
Aunque en el Partido Acción Nacional ya van con los tiempos adelantados rumbo a la justa presidencial del 2018, será hasta el próximo año cuando se defina quien será el abanderado y de qué partido.
Los triunfos de los panistas-perredistas en siete estados, recientemente, hacen pensar que las alianzas podrían beneficiarlos y por lo tanto repetirlas. Si la victoria les favorece en el Estado de México, en el 2017, den por hecho que los blanquiazules y amarillos llegarán coaligados en el 2018.
Y claro, la candidata con aspiraciones presidenciales, de ambos institutos políticos, sería Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, quien realiza una intensa campaña para lograr su objetivo.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cuentan con el político suficientemente posicionado para que los represente en las presidenciales del 2018. Ni modo que los amarillos pretendan jugársela con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez o el mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo.
En esas condiciones, Margarita Zavala sería elegida candidata sin tantos problemas. Los amarillos se encuentran en una situación difícil, en completo divisionismo, que no les permite sacudirse la parálisis que lo agobia. Su tablita de salvación serían los blanquiazules.
Sobrevivir es la meta de la cúpula del poder perredista, y la manera de conseguirla es lo que menos importa. Así, la ex primera dama, Margarita Zavala, podría ser factor de alianza PAN-PRD, consideró el senador Alejandro Encinas.
FIRMAS PARA PABLO GÓMEZ
Mientras, en el PRD hay una intensa movilización en busca de apoyo a Pablo Gómez.
Los militantes del partido amarillo se dieron a la tarea de conseguir firmas para que veterano dirigente ocupe el cargo de presidente del PRD, que ahora detenta Beatriz Mojica, temporalmente.
El sábado pasado debió elegirse al líder, pero las tribus no lograron ponerse de acuerdo. Parecía un hecho que Alejandra Barrales llegaría a la presidencia partidista, pero surgieron los obstáculos del divisionismo. Se difirió por 15 días la asamblea para nombrar al nuevo dirigente. Entre los aspirantes más nombrados estaban Alejandra Barrales, Beatriz Mojica y el propio Pablo Gómez, quien tiene una trayectoria de luchador social desde el movimiento estudiantil del 68.