ASPA busca acortar la brecha salarial en Aeroméxico
¬ José Antonio López Sosa jueves 7, Jul 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En un momento donde están abiertas las negociaciones entre Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), buscando que sus miembros tengan un contrato único, entrevistamos al vocero del sindicato, Leonardo Sánchez, quien nos compartió información importante con relación a las peticiones, negociación y situación actual de quienes operan los aviones de Aeroméxico a diario.
“Los pilotos que ingresamos antes del 13 de diciembre de 2010 tenemos un contrato, venimos de una quiebra de Aeroméxico en 1988, luego de diversas crisis -la más fuerte en 2009 de la influenza AH1N1-, y nos encontramos entonces en un momento crítico, donde Aeroméxico se vio en la necesidad para dar viabilidad a la empresa, de poner un esquema de contrato que se adaptara al momento para combatir esa crisis,”.
Así nos narró Leonardo Sánchez por qué aceptaron como gremio sindical, que existiera a partir del 14 de diciembre de 2010 un contrato diferente, con menos dinero de por medio para los pilotos de nuevo ingreso.
Ante el crecimiento de Aeroméxico, el incremento de rutas y flota, así como la estabilidad financiera que han demostrado tener, ASPA considera que ha llegado el momento de homologar en un proceso, no de un día al otro, las condiciones laborales de los pilotos, independientemente de su fecha de ingreso.
Esta negociación es exclusiva de los pilotos de Aeroméxico troncal, es decir, no de Aeroméxico Connect, la empresa alimentadora.
Se trata de acortar esa brecha, no de una homologación de un día para otro, sabemos que no es posible de esa manera, pero en un acto de buena voluntad de la empresa (Aeroméxico) y los pilotos, podemos reducir esa brecha tan grande que existe, confirmó Sánchez.
Las mesas de negociación están trabajando, buscan de acuerdo al vocero de ASPA, que ninguna de las partes salga perjudicada, ni la empresa Aeroméxico ni los pilotos.
Cuestionamos al vocero de ASPA sobre la propuesta que presentaron a Grupo Aeroméxico.
“La propuesta de ASPA, esa que llevamos a la mesa de negociación con Aeroméxico es que nos hagan trabajar más, no estamos pidiendo incremento de salario, sino que Aeroméxico nos ponga a trabajar más para que aumenten los ingresos económicos de los pilotos y éste sea equitativo con quienes ingresamos antes de diciembre de 2010, recibimos una contrapropuesta en el mismo sentido de trabajar más por parte de Aeroméxico”, informó Sánchez.
Los pilotos de Aeroméxico después de la volatilidad del peso mexicano, tienen actualmente ingresos por debajo de aerolíneas de la región, como Avianca o Latam.
Leonardo Sánchez nos afirmó que la empresa (Aeroméxico) y sindicato (ASPA) no están peleados, por el contrario, están firmes las negociaciones para a la brevedad, encontrar un camino sólido para homologar los ingresos de los pilotos. También reiteró el compromiso de su gremio, a no interrumpir sus actividades, garantizando de la mano de Aeroméxico la continuidad en el servicio nacional e internacional con los estándares que les ha caracterizado en las últimas décadas.