El lunes, el “Día D”
¬ Salvador Estrada jueves 7, Jul 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Entre pláticas y marchas de los maestros disidentes y las autoridades, se ha llegado al “Día D”, el próximo lunes, para decidir si llegan a un acuerdo y los maestros vuelven a sus aulas y la normalidad regrese a las calles de la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca y Chiapas.
El diálogo de la CNTE y la Secretaría de Gobernación, el martes pasado, da un respiro a los ciudadanos, porque el caos vial ya no se verá en estos días por las marchas de los maestros, la calle de Bucareli quedará libre y los negocios resucitarán. Bueno, eso esperamos
El próximo lunes, los maestros, en reunión con el secretario de Gobernación, darán a conocer si aceptan la propuesta de las autoridades después de “consultar con las bases” si se acaba el conflicto o seguirán “en su lucha”.
Gobernación propone facilitar a la CNTE un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública, en torno al modelo educativo, cuyo objetivo es garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en México. Y aunque no se dijo nada de los dirigentes encarcelados, se cree que la CNTE pedirá su liberación en la reunión de próximo lunes. Además, piden suspender la reforma educativa y que se replantee para que se elimine el ingreso a la docencia por concurso y que se den las plazas automáticas a estudiantes normalistas.
Por otra parte, se debe reconocer la disposición de las autoridades de llegar a un arreglo con la CNTE, para que se acaben los bloqueos en las carreteras, sobre todo en Oaxaca y Chiapas. Para tal fin, el subsecretario, Roberto Campa Cifrián, viaja hoy a Nochixtlán, Oaxaca a dar seguimiento al “proceso de reparación del daño”, al instalar diferentes mesas de atención a las necesidades de la comunidad.
Ojalá se llegue a un acuerdo en la Segob y los maestros acepten capacitarse para tener mejores estudiantes, porque hasta ahora, “los chavos no dan el ancho en matemáticas” y tienen problemas para leer.
La reforma educativa no está clara todavía, porque al parecer, la reforma se dio para acabar con las canonjías de los maestros y no para mejorar la educación en México. Y ésta no se ve todavía, pese a que “la cacarean a diario”.
Cabe recordar, 15 años después la propuesta de enseñar en las escuelas “inglés y computación”, que hizo como candidato a la Presidencia de la República a Francisco Labastida Ochoa, propuesta que nunca la tomaron en cuenta, y que ahora, si se hubiera aplicado, tendríamos la primera generación de jóvenes que tendrían ese conocimiento.
Ha llegado el momento de hacer las paces, porque el país lo necesita y que se empiece a trabajar en favorecer a los estudiantes de todos los grados académicos con nuevas disposiciones para su crecimiento. En el nuevo ciclo escolar se debe aplicar las materias “de inglés y computación”.