Percibe 70% de mexicanos insegura su ciudad: Inegi
Seguridad jueves 7, Jul 2016- Cajeros y transporte público, los más inseguros
Un 70 por ciento de la población mayor a los 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) aplicada en junio pasado por el Inegi.
El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluye por primera vez estimaciones sobre percepción de inseguridad en 43 ciudades.
De acuerdo con el Inegi, el 95% de los habitantes de Villahermosa se sienten inseguros, lo que convierte a la capital tabasqueña en la ciudad con el peor resultado de todo el país.
Le pisa los talones Coatzacoalcos, Veracruz, en donde se siente insegura el 94% de su población. En tercer lugar se encuentra Acapulco, Guerrero, en donde el 93.5% de sus habitantes se siente inseguro. La zona oriente de la Ciudad de México también destaca, con un porcentaje de 91.2%.
En cambio, las ciudades que salieron mejor paradas en este aspecto son Mérida, Yucatán en donde sólo un 30% de sus habitantes se sienten inseguros; Tepic, Nayarit con un 30.4%; San Francisco de Campeche con un 36%; y Saltillo, Coahuila, con 43.8%.
Los cajeros automáticos localizados en la vía pública son, al parecer, los grandes focos rojos de la inseguridad urbana en México, pues el 78.6% de la población se siente insegura en ellos.
Las mexicanas y mexicanos también se sienten alarmantemente inseguros en el transporte público, ya que éste ubica el segundo lugar, con un 71.3%.
El tercer lugar lo ocupan los bancos (66%); el cuarto, las calles que habitualmente usa (62%); y el mercado (53.3%).
En cuanto a las expectativas de la población para los próximos 12 meses, el 33.9% considera que la situación seguirá igual de mal, y el 31.6% cree que empeorará.
La encuesta también pregunta a la gente si ha sido testigo o ha tenido conocimiento de conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda. Aquí la cosa no mejora. El 65.6% ha presenciado consumo de alcohol en las calles; el 61.9% ha visto o escuchado robos o asaltos; vandalismo 54.6%; venta o consumo de drogas 38.3%; bandas violentas o pandillerismo un 37% y disparos frecuentes con armas un 29.5%.
Además, el 45.2% de la población tivo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2016 algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades del gobierno.
Por otra parte, la Gendarmería Nacional fue el cuerpo policial mejor calificado por la ciudadanía, ya que el 62.2% la percibe como “muy o algo efectivo”; la Policía Federal obtuvo un 58.2%; la Policía Estatal 46.2%; y la Policía Preventiva Municipal fue la peor calificada con un 42.8%.
La ENSU también pregunta a la población por los problemas que considera más importantes en su ciudad. El 80.1% manifestó que el principal problema son los baches en calles y avenidas, en segundo lugar la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros fraudes) un 65%, y el alumbrado público insuficiente con un 61.3%.
Otro dato alarmante es la percepción que tiene la población sobre la efectividad de sus gobiernos locales, ya que sólo el 21.5% considera “muy o algo efectivo” al gobierno de su ciudad. Las ciudades mejor calificadas en este sentido fueron Nuevo Laredo (48.4%), Mérida (44.7%) y San Francisco de Campeche con un 40.7%.
En la capital del país, sólo el 6.4% de la población de la zona oriente considera efectivo a su gobierno local, y sólo el 12.5% de los habitantes de la zona poniente. La zona sur obtuvo un 18.9 y la zona norte un 16.7%, de manera que ni siquiera el 20% de los capitalinos considera que su gobierno local realiza una labor efectiva.