Cierra el 95% de verificentros en la CDMX
Cd. de México jueves 7, Jul 2016- Sólo operan 4 de 63
La Ciudad de México se quedó ayer sin medir la contaminación de los vehículos debido al cierre de 95 por ciento de sus verificentros por problemas tecnológicos.
Sólo 4 de 67 centros existentes en la capital funcionaron con normalidad durante la jornada, la sexta desde que se puso en marcha una nueva norma de verificación de vehículos dirigida a disminuir los niveles de contaminación.
Sí, fueron inmovilizados por problemas tecnológicos y las quejas de los automovilistas no se han hecho esperar, pues en este momento a quienes corresponde verificar no pueden hacerlo y al final de mes se esperan enormes filas.
Todo se debe a la aplicación de la Nueva Norma de Verificación de Vehículos, lo cual fue confirmado por la Semarnat, que respondió a los automovilistas que desean verificar que existe el funcionamiento normal todavía de cuatro verificentros, uno en la delegación Cuauhtémoc, otro en la Miguel Hidalgo y dos más en Álvaro Obregón.
Los otros 63 reportaron haber cerrado para actualizar los respectivos software de sus computadoras con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBDII).
El problema es que los 63 verificentros cerrados están a la espera de los técnicos para actualizar sus computadoras, y al parecer sólo existen cinco en toda la Ciudad de México para la totalidad de los centros de medición, según comentó uno de ellos, quien aclaró que no se trata de dar servicio de mantenimiento, pues eso lo pueden hacer los trabajadores de cada centro.
Uno de los responsables de los verificentros cerrados, Uriel López, calculó que en los próximos tres días volverán a abrirlos, en tanto se adaptan las computadoras a las nuevas tecnologías.
Respecto a los letreros que colocan los verificentros en sus puertas, son los clásicos justificantes o si se quiere las palabras sacramentales: “Cerrado por labores de mantenimiento” y “Cerrado hasta nuevo aviso”.
El problema es que ya no está vigente la llamada “prueba dinámica” y todos deberán ajustarse a la OBDII y el objetivo de esta medida es sacar de la circulación a 1.7 millones de vehículos que no pasarán, porque obtuvieron sus hologramas en forma irregular durante el segundo semestre de 2015.
La Semarnat reporta que de 28 centros que se revisaron por tener problemas centrales, 21 fueron clausurados, pero eso desde hace 3 días, por no cumplir los parámetros que entraron en vigor en junio pasado.