La CDMX no puede vivir sitiada, advierte Mancera
Cd. de México jueves 7, Jul 2016- Cuatro marchas colapsaron las principales vialidades
José Luis Montañez
“No desconocemos, por supuesto, la situación tensa que vive la problemática nacional, pero es una ciudad que no se puede detener, que no se puede sitiar. La Ciudad de México no puede vivir en un sitio”, dijo.
El mandatario local señaló que en cada uno de los puntos donde se han presentado movilizaciones hay presencia de concertadores de la Secretaría de Gobierno, así como de la autoridad para que nadie salga lastimado con la circulación de los vehículos.
Aseguró que en ningún momento se prohibirá el derecho a manifestarse y se respetarán los derechos humanos de los inconformes.
Y es que por segundo día consecutivo las principales avenidas de la capital fueron colapsada por bloqueos en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina informó que los manifestantes afectaron severamente la circulación en calles de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza, entre otras.
Desde temprano, los disidentes continuaron con sus protestas en la capital y realizaron cuatro marchas simultáneas que pretendieron llegar al Zócalo capitalino.
La primera movilización salió desde la estación del Metro Xola, de la Línea 2, y avanzó por la Calzada de Tlalpan, mientras que la segunda provino de la estación Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1.
Un tercer grupo de maestros marchó del Monumento a La Raza y el último contingente hizo lo propio desde el Ángel de la Independencia.
En otros puntos de la ciudad, se reportó un bloqueo en Santa Anita y Coyuya, otro en avenida Del Taller y Xocongo en donde los padres de familia de la escuela primaria Xocongo expresaron su apoyo a los docentes.
Uno de los grupos de inconformes se manifestaron en la calle República de Brasil y González Obregón, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
La SSP señaló que otro contingente afectó la circulación sobre Eje 5 Sur al poniente y Telecomunicaciones, en la colonia Cabeza de Juárez, delegación Iztapalapa. Las alternativas son las avenidas Radiodifusora y Universidad.
Hubo otro bloqueo en Eduardo Molina e Impresores, en la colonia Michoacana, delegación Venustiano Carranza.
Maestros y padres de familia se manifiestan en Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Circuito Interior.
Cerrada la circulación en #Zaragoza a la altura de Cto. Interior al Poniente por #manifestantes. Altn. Eje 1 Norte”, publicó la dependencia capitalina en la cuenta de Twitter @OVIALCDMX.
Padres de familia cerraron por minutos la vialidad en Dr. Vértiz y Eje 3 Sur.
Asimismo, estuvo cerrada la avenida Río de los Remedios altura de León de los Aldama.
Se concentran maestros en Avenida Juárez
Ante la imposibilidad de llegar al Zócalo, maestros de la CNTE realizaron un mitin sobre la Avenida Juárez, en inmediaciones del Hemiciclo a Juárez.
Cientos de granaderos fueron desplegados sobre esa arteria y la Ciudadela, así como en las calles aledañas, para evitar que los docentes continuaran su marcha rumbo a la principal plaza cívica.
Los inconformes, pertenecientes a las secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México, montaron un templete y el evento fue amenizado con música, desde ska y reggae hasta canciones de protesta.
Al sitio han arribado las marchas procedentes de Xola, Ángel de la Independencia , Insurgentes y Boulevard Puente Aéreo.
“Si no quieren que les ocupemos el Zócalo, les vamos a ocupar toda Avenida Juárez, y si es necesario vamos a tener que cerrar Reforma”, lanzó uno de los profesores durante la espera.
“Compañeros, tomen asiento, que todo Juárez es nuestro”, secundó otra maestra. Los manifestantes procedentes de Boulevard Puente Aéreo desquiciaron previamente la circulación de Fray Servando y Zaragoza, además de Balderas y Juárez.
La afectación vehicular también afectó el Eje Central, Doctor Vértiz, Bolívar e Isabel la Católica.
En tanto, las marchas que salieron de La Raza y del Ángel de la Independencia se encontraron en el llamado antimonumento de los 43.