Inicia venta de gasolina bajo la marca Oxxo Gas
Finanzas jueves 7, Jul 2016- Cuenta con 335 estaciones en 14 estados
Oxxo Gas comenzó con la venta de gasolina y diésel a los automotores bajo su propia marca, con lo que inicia la etapa de competitividad prevista con la reforma energética y en la que Petróleos Mexicanos dejará de ser la única opción para los mexicanos.
A partir de esta nueva etapa “las gasolineras vamos a poder manejar nuestra propia marca y nuestra propia imagen”, explicó el director de Oxxo Gas, Rolando Vázquez Carrillo.
Previo a la presentación de la primera estación con los nuevos logo y colores, manifestó su confianza en que a partir de este año cada quien, bajo su marca, tendrá que hacer un esfuerzo por ofrecer un mejor servicio en beneficio del consumidor.
Aclaró que Oxxo Gas se regirá bajo la lista de precios establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SCHP), toda vez que será hasta 2018, cuando los precios de la gasolina y el diésel quedarán liberados al mercado de combustibles.
Vázquez Carrillo explicó que en una primera etapa Oxxo Gas tiene previsto convertir 50 estaciones de aquí al finalizar 2016, en especial en la zona de Monterrey, para luego terminar de transformar las 335 estaciones con las que cuenta la firma en 14 estados.
Hasta ahora, dijo, la parte en la cual participaban era únicamente en las estaciones de servicio donde se recibía el producto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y lo comercializaban directamente al consumidor bajo la imagen de esta empresa.
Desde luego no descartó que en un futuro cercano y conforme continúe la apertura de mercado energético, Oxxo Gas contemple incluso la posibilidad de convertirse en un sistema de distribución energético multimodal, que ofrezca la opción de distribuir también gas natural, gas LP y energía eléctrica para los automotores.
Sener resalta potencial de negocio
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en México existe un relevante potencial de negocio para incrementar la cantidad de gasolineras en todo el país, ante el creciente aumento en la demanda de combustibles.
Al inaugurar la primera estación de servicio Oxxo Gas, señaló que prevalece una gran asimetría en la distribución regional de las gasolineras y la concentración de los vehículos en el territorio nacional.
Puntualizó que “en México existe un relevante potencial de negocio para incrementar la cantidad de estaciones de servicio y satisfacer los crecientes requerimientos de combustibles, principalmente en las regiones metropolitanas de nuestro país”.
En los últimos cinco años, expuso, el consumo nacional de gasolina, diesel y turbosina tuvo un incremento promedio anual de 1.5 por ciento y se prevé que la demanda aumente.
Dijo que “para el 2029, la tasa media de crecimiento anual de la demanda de gasolinas y diesel podría alcanzar el 2.7 por ciento y el 3.6 por ciento, respectivamente”.
Mencionó que actualmente en el país hay alrededor de 11 mil 400 estaciones de servicio que atienden a un parque vehicular cercano a los 39 millones de unidades.
“Sin embargo -subrayó-, existe una gran asimetría en la distribución regional de las gasolineras y la concentración de los vehículos”.