Destina GEM a gasto social nueve de cada 10 pesos del presupuesto: Rojas Dávila
Estado de México miércoles 22, Sep 2010El Secretario de Desarrollo Social mexiquense compareció ante el Congreso estatal durante
la Glosa del V Informe de Enrique Peña Nieto
Toluca, Estado de México.- En el Estado de México está clara la visión del Desarrollo Social y acorde a las posiciones más modernas del mundo globalizado; por lo tanto, aspiramos a dar resultados importantes en salud, educación, ingresos y vivienda, porque estos indicadores nos permitirán abrir mejores opciones de progreso para todos, señaló el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, al presentarse ante legisladores para la glosa del V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sólo este año el Estado de México creció en 192 mil habitantes, según las estimaciones del Consejo Nacional de Población, una cifra que contribuye a explicar eI lugar prominente que tiene la entidad en la agenda social de la Nación mexicana.
A pesar de la tendencia de crisis económica generalizada en el país, el porcentaje de personas en pobreza extrema en el Estado de México se mantiene por debajo de la media nacional (10.5 por ciento nacional contra 6.3 por ciento estatal), de acuerdo con la medición multidimensional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Para enfrentar esta realidad, Ia administración estatal en 2010 destina 9 de cada 10 pesos al gasto social, para ejecutar programas y acciones que aminoren los devastadores efectos de la crisis, disminuyan los indicadores adversos y posibiliten la creación de condiciones para que quienes viven en pobreza mejoren su nivel de vida.
Este Sector de Desarrollo Social está integrado por la estructura central y cinco organismos especializados: el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Juventud, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México y el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social.
En el Sector, hemos afianzado los programas sociales con un presupuesto mayor a los 2 mil 200 millones de pesos, ejercido con responsabilidad.
Gracias a programas como Pensión Alimenticia para Adultos Mayores, en sus dos modalidades; Apadrina a un Niño Indígena; Compromiso Seguridad Alimentaria, y Compromiso con el Futuro, se busca garantizar la alimentación de un amplio segmento de la población en pobreza extrema.
Estos programas, dirigidos a las personas de la tercera edad, niños indígenas, familias en extrema pobreza y madres adolescentes, contribuyen a facilitar la accesibilidad de alimentos a los grupos más vulnerables de la población mexiquense. Los paquetes alimentarios están diseñados para completar la ingesta diaria de las personas.
A estos programas se suma el de Mujeres Trabajadoras Comprometidas, así como otras acciones de apoyo a jóvenes, indígenas y mujeres.
Estos programas tienen el objetivo de desarrollar las habilidades individuales, mejorar el ingreso y fortalecer el patrimonio de las familias, así como garantizar un mejor desempeño en el ejercicio de los derechos sociales.
Además, cuentan con reglas de operación; un comité de admisión y evaluación donde participa la sociedad civil, e instancias de queja e información ciudadana, a fin de garantizar un ejercicio transparente.
Paralelamente, nos hemos acercado a instituciones nacionales e internacionales para solicitar la evaluación del diseño, la operación y el gasto de los programas por organismos internacionales y nacionales, a fin de optimizar los resultados que ofrecemos a la ciudadanía.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo identificó, en un primer ejercicio, que 43.3 por ciento del gasto social del Gobierno del Estado de México se destina al 20 por ciento de la población con menor índice de desarrollo humano.
Esto significa que cerca de la mitad del gasto social se orienta a la población con mayor necesidad.
Adicionalmente a estos programas, el Sector se ha abocado a impulsar la atención a la equidad de género.
Por ello, a la par del ejercicio de programas sociales dirigidos al desarrollo de las mujeres, el Ejecutivo Estatal propuso a esta Honorable Cámara de Diputados un conjunto de reformas y adiciones a diversos ordenamientos en la materia, que este año fueron aprobadas por esta Soberanía a favor de las mujeres y sus familias.
Por otra parte, en febrero de este año lanzamos la campaña Llama y Vive, en alianza con organismos internacionales, orientada a alertar a la población en torno de la trata de personas, un delito creciente que requiere la atención inmediata I de la sociedad.
En la vertiente de atención a jóvenes, avanzamos en la ampliación de sus opciones de desarrollo.
En los últimos dos años otorgamos 425 mil tarjetas de descuento, e impartimos pláticas, conferencias, orientación psicológica y jurídica e impulsamos la libre expresión de los jóvenes, todo lo anterior para apoyar su economía y fortalecer sus capacidades.