Desde Panamá para México, con amor
Mauricio Conde Olivares miércoles 6, Jul 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En el mundo financiero no todo son malas noticias y así como recientemente Panamá fue objeto de escándalos el escrutinio de los ministros y secretarios de Hacienda de las principales economías al revelarse transacciones multimillonarias en los más oscuros nichos de ese paraíso fiscal, también significa para México una oportuna inyección de capitales que serán manejados por una Sofom, ahora que se viene una clara recesión mundial.
Resulta que el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex) anunció ayer el cierre reciente de un crédito sindicado por 73.5 millones de dólares, con colateral, con un tramo en dólares y otro en pesos mexicanos, por un plazo de tres años, para Unifin Financiera, S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R.
Listada en la Bolsa Mexicana de Valores, Unifin fue fundada en 1993 y actualmente es la empresa de leasing independiente más grande de América Latina.
Unifin se especializa en tres líneas de negocio principales: Leasing Operativo, Factoraje, Crédito Automotriz y otros créditos.
La Compañía posee una calificación crediticia ´BB´ (escala global) otorgada por Standard & Poor´s y Fitch.
La transacción atrajo el interés de varias instituciones financieras de América Latina y constituye el primer crédito sindicado internacional para Unifin.
Alejandro Jaramillo, Vicepresidente Senior de Estructuración y Distribución de Activos en Bladex, comentó: “Bladex está muy complacido en haber ejecutado exitosamente un crédito sindicado a favor de Unifin, facilitando el acceso a nuevas fuentes de fondeo a esta compañía líder en el negocio de leasing en América Latina.
La transacción se suma a un historial importante de transacciones, demostrando las capacidades de sindicación de Bladex en diversos sectores productivos de la Región.
Bladex es un banco multinacional originalmente establecido por los bancos centrales de los países de América Latina y el Caribe, el cual inició operaciones en 1979 con el propósito de promover el financiamiento del comercio exterior y la integración económica en la región.
El Banco con sede en Panamá opera en toda Latinoamérica, a través de sus oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y los Estados Unidos de América, apoyando el desarrollo y la expansión de su base de clientes, que incluye instituciones financieras y corporaciones.
Bladex está listado desde 1992 en la Bolsa de Valores de Nueva York en los Estados Unidos de América (NYSE: BLX) y sus accionistas incluyen: bancos centrales, bancos y entidades estatales de 23 países latinoamericanos, así como bancos comerciales e instituciones financieras, inversionistas institucionales y particulares a través de su cotización en bolsa.
En otro orden de ideas, resulta que en la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México se dio a conocer que el crecimiento turístico de México entre el primer cuatrimestre de 2012 y de 2016 fue de 45.8 por ciento, por este concepto ingresaron dos mil 128 millones dólares más en ese periodo.
El incremento del 6.5 por ciento de los recursos que provienen del turismo vía aérea generó cinco mil 506 millones de dólares en los últimos cuatro meses del año, lo que representó 81.2 por ciento de la derrama económica de los visitantes internacionales a nuestro país.
Entre el primer cuatrimestre de 2012 y el mismo periodo de 2016, el arribo de turistas internacionales creció 42.1 por ciento, es decir, en términos absolutos en ese lapso, llegaron casi 3.4 millones de turistas más.
Las ciudades más visitadas por los turistas con mayor incremento por vía aérea entre enero-abril de 2016, son: Guadalajara con un incremento del 11.1 por ciento, Ciudad de México 16.2; León 11.9 y Monterrey con 10.7 por ciento.
Entre los destinos de playa destacan: Cancún 1 millón 380 mil turistas; Riviera Maya, con 1 millón 300 mil; Ciudad de México, 676 mil; Los Cabos, 4 mil, y Puerto Vallarta, 277 mil turistas.
El comportamiento positivo del turismo doméstico, que de acuerdo con cifras de Datatur, en los 70 destinos más importantes del país el promedio de cuartos ocupados creció cuatro por ciento en el primer cuatrimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que la ocupación hotelera se situó en 61.7 por ciento, lo que significa un incremento de 1.1 por ciento.
Respecto a la conectividad aérea señaló que se consolida; en los primeros cinco meses de 2016, arribaron a México 75 mil 700 vuelos internacionales, es decir, se observó un crecimiento de 7.8 por ciento con respecto a igual periodo de 2015.
A nivel nacional, los vuelos domésticos aumentaron 7.2 por ciento al registrar 180 mil operaciones aéreas con respecto a los primeros cinco meses de 2015.
Además, de acuerdo con cifras de la OMT, el turismo internacional creció 5.1 por ciento en los primeros cuatro meses de 2016. El crecimiento turístico de México entre el primer cuatrimestre de 2012 y el de 2016 fue de 45.8 por ciento e ingresaron dos mil 128 millones de dólares adicionales en este periodo.
La actividad turística en México creció a casi el doble de la tasa a nivel mundial, al alcanzar un incremento de 9.9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, precisó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Según cifras de la OMT, el crecimiento global en la materia fue de 5.1 por ciento en el mismo lapso; pero este tema será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.