Lo mejor: implante de pelo para combatir la alopecia
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 6, Jul 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Convenio entre el IMSS y Conadic para atender adicciones
- Exitosa intervención a paciente hemofílico con lesiones graves
La caída del cabello es uno de los problemas más angustiantes para los hombres, sobre todo entre los 25 a los 50 años de edad. Esta condición afecta su imagen al hacerlos lucir de mayor edad, lo que provoca un impacto en su autoestima. Entre los diversos tratamientos que existen hoy para afrontar la alopecia es el implante de pelo. “Este método consiste en injertar cabello de una zona que se encuentre en buen estado a otra donde haya pérdida. Generalmente se extrae una tira de pelo de la región occipital de la cabeza y se trasplanta en la zona frontal”, señala la cirujana plástica Estela Vélez Benítez, quien cuenta con una amplia experiencia en la realización de este procedimiento. Actualmente existen diferentes técnicas de implantación. Una de ellas es implantar tres folículos de pelo por espacio, para tener mayores posibilidades de éxito en caso de que una o dos unidades llegaran a perderse. La cirugía se lleva a cabo mediante anestesia local y sedación, pues se toma una tira de cabello de la nuca y, por lo tanto, debe cerrarse la herida para evitar complicaciones. De forma paralela, se divide el bloque de pelo para colocarlo después en zonas sin pelo. Lo efectivo de este método se ha convertido en uno de los más demandados. Los resultados definitivos pueden observarse hasta un año después de haber llevado a cabo la cirugía.
*****
La atención oportuna de médicos especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, de Villahermosa, Tabasco, permitió a Diego Rodríguez May sobrevivir, luego de que el pasado 14 de mayo, un vehículo lo atropellara provocándole graves quemaduras por fricción en el 35% de la superficie corporal. El joven de 23 años. originario del municipio de Centla, quien además padece hemofilia, fue trasladado al hospital en estado crítico con un shock hipovolémico, debido al sangrado masivo de sus lesiones que le provocaron además pérdida de tejido muscular. El director del Hospital, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, destacó que es la primera ocasión en el país que cirujanos plásticos logran la atención exitosa de un paciente hemofílico. Explicó que por las condiciones que presentaba, el paciente fue ingresado a la sala de trauma-choque con lesiones extensas y profundas en tórax, abdomen, muslo, pierna izquierda y parte del área genital, donde un grupo de especialistas inició su atención médico-quirúrgica. En el proceso se procedió a su estabilización hemodinámica a través de la transfusión de varios paquetes globulares, así como de plasma hemoderivados. También se realizó lavado quirúrgico de toda el área lesionada; sin embargo, debido a la hemofilia fue necesario suministrarle el medicamento factor IX, para lograr una adecuada coagulación sanguínea.. El paciente fue dado de alta el 2 de julio.
*****
Con el objetivo de prevenir, atender y rehabilitar el uso, abuso y dependencia a sustancias psicoactivas, el IMSS y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), firmaron un convenio de colaboración para tratar en forma integral el problema de adicciones. El acuerdo fue firmado por el director general del IMSS, Mikel Arriola y el comisionado Manuel Mondragón y Kalb, quienes reafirmaron el compromiso interinstitucional de trabajar por la salud hacia la prevención, eje fundamental de salud pública. El comisionado destacó la importancia de aprovechar la infraestructura del IMSS para dar atención de manera integral y trabajar de inmediato con mecanismos permanentes, que hagan de la prevención un estilo de vida entre millones de jóvenes. Por su parte, el titular del Instituto, Mikel Arriola afirmó que se reforzará la prevención de adicciones con tres objetivos: promocionar la prevención, fomentar la detección temprana, así como su seguimiento, tratamiento y control, lo que significa un ahorro para que las futuras generaciones tengan acceso al IMSS. Las cuales no van a llegar sanos a los 45 años de edad, si beben y fuman en exceso dijo Mikel Arriola quien reiteró que en esta lucha integral, la colaboración interinstitucional es fundamental, para implementar y adoptar las mejores prácticas en materia de prevención y tratamiento.