Gabino Cué, el peor gobernante
¬ Augusto Corro lunes 4, Jul 2016Punto por punto
Augusto Corro
A unos meses de dejar el poder, el gobernador Gabino Cué ya es reprobado por la sociedad oaxaqueña.
La administración del aliancista sumió a Oaxaca en la pobreza y en la violencia.
No pudo resolver el conflicto magisterial al que alimentó y alentó, para después abandonarlo.
Pensamos que en aquella entidad no iba a padecer los malos gobiernos como el de José Murat o Ulises Ruiz, pero nos equivocamos.
Gabino Cué se convirtió en el mayor demagogo encargado de gobernar en un estado que votó por él para que lo sacara de la miseria y de la ignorancia.
Ya nos dimos cuenta que mandatario estatal se encuentra al nivel de sus colegas de otros estados, donde el saqueo al erario es práctica común.
Nuestra pregunta es la siguiente:
¿Algún día será juzgado Cué por el desastre en que tiene a Oaxaca? Suponemos que no.
Los compromisos políticos quizás lo salven de pisar la cárcel, pero en la sociedad oaxaqueña empezaron a enjuiciarlo desde que llegó al poder.
Por eso mismo no llamó la atención el juicio de los estudiantes a Gabino Cué en las ceremonias de graduación el fin de semana reciente.
En uno de esos actos, la graduada Tania Urióstegui, agradeció, en tono irónico, al gobernador, padrino de la generación, las fallas y errores de su gobierno, con estas palabras: “Es por eso que doy las gracias por todos los proyectos inconclusos. Gracias por su proyecto del Metrobús, que sonaba tan prometedor, pero que no tiene rastro de continuar; por Nochixtlán y su forma tan estratégica de contrarrestar problemas; por desviar constantemente los recursos destinados al mejoramiento de estructura de carreteras, espacios culturales y del estado en general. Gracias por nunca enseñar avances; por el retroceso y la violencia que mantuvo durante su sexenio, porque gracias a eso se forman personas más radicales y pensantes. Gracias a usted, nosotros, como jóvenes, sabemos lo que ya no queremos para nuestro estado. Gracias”.
También en ceremonia de graduación, Ernesto Cabrera resaltó la situación que se vive en Oaxaca como “la indiferencia, el hambre, la muerte, la represión, el despojo de nuestro territorio, oler la muerte de nuestro ecosistema y anunciarlo a oídos sordos, es el escenario sobre el que pisamos”.
A grandes rasgos, los pronunciamientos de los estudiantes nos señalaron en qué condiciones se encuentra Oaxaca, en manos de un gobernador corrupto e inepto.
Ya se imaginarán ustedes el futuro desolador que espera a aquella entidad, una de las más pobres de México, pero con los mandatarios con la suficiente mano larga para saquear el tesoro público.
¿Y JAVIER DUARTE?
¿Qué escándalo nos tiene preparado para esta semana el impresentable Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, que se ríe de todo el mundo?
¿Hasta cuándo dejará de gozar la impunidad que le permite hacer lo que le viene en gana?
La pregunta que hacemos ahora es ésta: ¿Realmente será encarcelado el gobernador por todos los delitos de que lo acusan?
Entre otros, lo señalan como saqueador del erario, violador de los derechos humanos, así como no brindar seguridad a la sociedad veracruzana.
A Duarte se le complicó su situación, porque lo sustituirá en el cargo el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, su enemigo jurado, quien ya amenazó con enviarlo a prisión.
El pleito entre ambos se agudizó recientemente, a tal grado, que el mandatario entrante, Yunes Linares, fue agredido por una horda de sujetos de Los 400 Pueblos, que según se dijo, fue el propio Duarte el autor intelectual del hecho.
Promotor de escándalos, el multicitado Yunes Linares, otro sujeto también con una cola de dinosaurio, tendrá que esmerarse en las investigaciones y posible juicio de su enemigo Duarte, pues será gobernador por dos años, únicamente. ¿Le alcanzará el tiempo para cobrar venganza? No olvidar, que En México, la justicia es demasiado lenta.
DEMASIADO TARDE
Trascendió que el ex presidente Felipe Calderón intentará alejarse de la política por una temporada, mientras su esposa Margarita Zavala, reafirma su precandidatura a la Presidencia de la República.
El ex mandatario moreliano buscará que los reflectores sólo se dirijan a la ex primera dama, quien desde hace varios meses realiza una intensa actividad política, apoyada en su plataforma política “Yo con México”.
¿Podrá Calderón recomponer su imagen negativa derivada de su guerra fallida contra la delincuencia organizada, que dejó más de cien mil muertos, desaparecidos, huérfanos y viudas? Imposible.
Sin duda, las repercusiones de lo malo que hizo el ex presidente alcanzarán a Margarita. Nadie se imagina como se podría separar a ese matrimonio que ya gobernó durante un sexenio con los resultados que todos conocemos.