La CNTE reta a Segob; mantiene sus bloqueos
Nacional lunes 4, Jul 2016- Se cumplen 22 días de movilización
Pese al ultimátum dado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no cede en sus bloqueos.
La orgaización magisterial se declaró fase de alerta ante un eventual desalojo encabezado por las fuerzas de seguridad estatal y federal.
Los maestros de la Sección 22 mantienen ocho bloqueos a carreteras en cuatro regiones de Oaxaca.
Tras haberla liberado por unas horas, los profesores reinstalaron el cierre de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan y de la carretera federal 190.
En la región del Istmo de Tehuantepec, los maestros obstruyen parcialmente el tránsito en los municipios de Matías Romero, Juchitán y Jalapa del Marqués.
Ahí, se permite el tránsito de vehículos de uso privado, y en algunas horas, se abre el paso a todo tipo de unidades.
En la zona de la Costa continúan cerradas la vía federal 200 a la altura de Río Grande, y la carretera estatal en inmediaciones de la comunidad El Vidrio.
Los miembros de la Sección 22 también protestan en la carretera 135, en el municipio de Teotitlán de Flores Magón; y en el tramo Buena Vista-Tuxtepec.
Ayer se cumplen 22 días consecutivos de bloqueos a diferentes carreteras del estado por parte de los profesores de la CNTE.
El pasado viernes, Osorio Chong advirtió que “en breve se estarán tomando las decisiones para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.
En Chiapas, la disidencia magisterial mantiene siete bloqueos carreteros en puntos estratégicos del estado, incluidos dos en los puentes fronterizos que enlazan con Guatemala.
El magisterio chiapaneco cumplió 51 días en paro de labores en protesta contra la reforma educativa.
Piden mesura a Segob y CNTE
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE deben agotar las vías del diálogo para resolver el conflicto magisterial, ya que el empleo de la violencia lo único que desatará es más violencia, aseguró el perredista Alejandro Sánchez Camacho.
El secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista mencionó que la Segob está obligada a resolver el conflicto políticamente y no utilizando a la Policía para reprimir el movimiento de los docentes, pues este tipo de medidas recuerdan al viejo régimen priísta autoritario.